Salvan en el último momento la huelga de limpieza en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo
La contrata de la limpieza del hospital Virgen de la Salud de Toledo y la plantilla han suscrito el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo (NHUT) de la capital regional y facilitar la subrogación de todos los contratos ante el Jurado Arbitral, lo que evitará una huelga de las trabajadoras.
Por su parte, la UTE Operadora del nuevo hospital se ha comprometido a garantizar que la contrata a la que encomiende la limpieza cumplirá ese acuerdo y se subrogará a "todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo", según ha informado CCOO en nota de prensa.
Tras intensas gestiones, iniciadas hace varios meses, intensificadas en los últimos días y culminadas este miércoles, CCOO ha conseguido "vencer todos los obstáculos y reticencias" que venían interponiendo las empresas implicadas en este conflicto y sellar sendos acuerdos que garantizar que las cien mujeres que ahora se ocupan de limpiar el Hospital Virgen de la Salud, muchas de las cuales llevan dos, tres y hasta cuatro décadas haciéndolo, seguirán prestando el mismo servicio en el nuevo hospital.
Los acuerdos ampararán, además, tal y como planteaba CCOO, a todas las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los demás centros adscritos al Complejo Hospitalario de Toledo cuya contrata tiene en la actualidad Ferroser (Virgen del Valle y Hospital Provincial).
"Al fin respiramos tranquilas", ha indicado Rosi Sánchez, presidenta del comité de empresa. "Lo hemos pasado muy mal, veíamos que pasaban los días y las semanas, que el Virgen de la Salud se va vaciando, que se trasladaban departamentos y consultas y que nosotras seguíamos sin saber qué iba a ser de nosotras. La contrata de la Limpieza del NHUT no quería comprometerse a subrogarse nuestros contratos, nuestros empleos estaban en peligro", ha añadido.
"Esto ha sido un sinvivir. Íbamos a la huelga de cabeza. Sabíamos que teníamos el derecho, pero las empresas no nos lo garantizaban, daban a entender que, si podían, nos dejaban en la calle. Los acuerdos que ha conseguido CCOO con nuestra actual contrata y con la concesionaria del NHUT son lo mejor que nos podía pasar, a nosotras y a nuestras familias. Tenemos que agradecer por siempre la tarea de CCOO, de la gente de Construcción y Servicios y de todo el sindicato. Y también a la Junta y al Sescam, que al final sí han estado ahí, con las trabajadoras", ha concluido Sánchez.