Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo

Castilla-La Mancha logra reducir la tasa de abandono escolar en 2020

19 febrero, 2021 13:45

Castilla-La Mancha ha reducido la tasa de abandono escolar temprano en un punto y medio, de manera que ha pasado de un 20,2 por ciento en 2019 a un 18,7 por ciento en 2020.

Así lo ha destacado este viernes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora del Camino' de San Román de los Montes (Toledo), ha informado el departamento que dirige Rodríguez en nota de prensa.

La titular regional de Educación ha explicado que esta bajada, "una de las mayores de los últimos años", pone de manifiesto el "buen funcionamiento de las políticas educativas" puestas en marcha por el Ejecutivo regional y "ejemplifica la eficacia del 'Plan de Éxito Educativo y Prevención de Abandono', de las diversas acciones de Garantía Juvenil o de la apuesta por la Formación Profesional (FP)".

La Consejería de Educación ha recordado que el concepto de abandono escolar temprano hace referencia al porcentaje de población, entre los 18 y los 24 años, que ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria e incluye a quienes no ha completado la segunda etapa (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y a todas las personas que, aun teniéndolo, no prosiguen o abandonan sus estudios o formación posteriores.

Según este indicador, España cuenta con una tasa de abandono escolar temprano superior a la de la Unión Europea, ante lo que Castilla-La Mancha ha articulado medidas con carácter preventivo dirigidas a la orientación y el tratamiento de la diferencia del alumnado, así como a la propia formación del profesorado.

También ha desarrollado planes como el de 'Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano' y ha realizado distintas acciones encaminadas a la Garantía Juvenil, a la Formación Profesional o a la escuela rural.

En otro orden de asuntos, en relación a las obras que ha visitado, Rodríguez ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la escuela rural y las infraestructuras.

En este punto, ha indicado que la obra ha consistido en la ampliación de tres unidades de Primaria, así como en la construcción de espacios complementarios con un importe superior a 322.000 euros en total y una superficie construida y de ocupación de 283 metros cuadrados, para dar servicio con ello a las nuevas necesidades que han surgido en el municipio.