El Ayuntamiento de Toledo inicia este miércoles, 10 de noviembre, la primera fase de la mejora y reforma integral de la calle Reyes Católicos, una actuación que se dividirá en tres ejes y que hará que el tráfico se adapte en función de la evolución de la obra y las calles intervenidas.

Según manifestaba este lunes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la capital, Juan José Pérez del Pino, esta obra será "probablemente" la más importante que se vaya acometer en Toledo en los últimos 20 años y recordaba que la última intervención en este entorno fue en 1986.

Primer tramo

El primer eje de actuación será la travesía de Descalzos, vial que une la calle Taller del Moro con la plaza del Conde. Así, los vecinos del paseo de San Cristóbal podrán salir del Casco Histórico con sus vehículos por la calle Taller del Moro dirección calle Santa Úrsula o dirección plaza del Salvador y calle Rojas. Se prevé que las obras de este tramo concluyan en dos semanas.

Respecto a las líneas de autobús, en este primer eje no se verán afectados los servicios con parada en la plaza del Conde, pero sí que cambiarán en el segundo tramo de la obra.

Segundo y tercer eje

Una vez finalizada la primera actuación, el siguiente eje de intervención será desde la plaza del Conde hasta la intersección de Descalzos. En este punto, la cabecera de los autobuses de línea se trasladará a la plaza de Barrio Nuevo.

Concluido este eje, el tercero irá desde la bajada de Descalzos hasta la intersección del paseo del Tránsito y paseo de San Cristóbal.

La obra de Reyes Católicos, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses desde el inicio de los trabajos.

Reformas previstas

El proyecto de reforma integral de la calle Reyes Católicos, desde la bajada de San Martín hasta la plaza del Conde, contempla la renovación de pavimentos tanto en calzada como en aceras, la mejora de la accesibilidad con aceras más anchas y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público.

Asimismo, se llevará a cabo la ordenación de los aparcamientos y una mejora medioambiental importante al intervenir en el parque del Tránsito.