Los trabajadores de talleres AVE en La Sagra toledana seguirán en huelga si no hay negociación
Los paros serán totales la próxima semana si no se modifica la decisión "unilateral" de duplicar los fines de semana de trabajo.
3 enero, 2022 11:45Los trabajadores de la empresa Nertus, dedicada al mantenimiento ferroviario del AVE en los talleres de Villaseca de la Sagra (Toledo), tienen previsto continuar el proceso de huelga indefinida y parar "totalmente" la próxima semana, si la empresa no modifica su decisión "unilateral" de duplicar los fines de semana de trabajo anuales.
Casi medio centenar de trabajadores de Nertus se han concentrado este lunes en la plaza de Zocodover de Toledo, convocados por los sindicatos UGT FICA, USO y Sindicato Ferroviario, para pedir "respeto" a sus actuales condiciones de trabajo y derecho a la conciliación familiar, según los carteles que han portado, en los que hacen responsables de la situación a Siemens y Renfe, que suponen el 51 y el 49 por ciento, respectivamente, del accionario.
La plantilla de Nertus está formada por algo menos de un centenar de trabajadores de los que 73 se ven afectados por esta situación.
Decisión unilateral
El presidente del comité de empresa, Hugo Jerez, ha explicado a los periodistas que la empresa ha decidido unilateralmente cambiar las condiciones laborales de los últimos diez años, durante los cuales trabajaban entre 12 y 13 fines de semana al año (uno al mes), y ha decidido duplicar este número.
La empresa fijó inicialmente trabajar 36 fines de semana al año y después ha impuesto trabajar dos cada mes y ha rechazado los cuatro cuadrantes laborales que han presentado los trabajadores, en los que subían "algo" los doce fines de semana anuales que llevan diez años realizando. Trabajar 36 fines de semana quiere decir "que no tienes vida", ha dicho Jerez, quien ha reivindicado "que somos personas, no somos recursos".
Más personal
Para la plantilla, la solución sería contratar más personal o hacer horas extraordinarias, pero la empresa lo ha rechazado porque su objetivo, según el comité de empresa, es "sacar el trabajo adelante" como lo tiene planteado.
La huelga de los trabajadores de los talleres de Villaseca de la Sagra no afecta a la circulación de los AVE ya que la empresa tiene otros talleres en Madrid (Santa Catalina) que mantiene el trabajo.
No obstante, Jerez ha dicho que los talleres de Madrid son para menor estancia que los de La Sagra y ha avisado de que el pasado día 24 salió del taller un AVE sin realizar "todos los trabajos" técnicos "y está en circulación" en varios trayectos.