La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado este sábado que el equipo de Gobierno municipal va a poner en marcha el expediente para que las Mondas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Lo hacemos con el convencimiento de que va a ser posible”, y para ello ya se han dado los pasos de que se puede conseguir, “por tradición, por antigüedad, cómo se participa de forma social”, ha subrayado la alcaldesa.
La regidora talaverana ha explicado que en Castilla-La Mancha ya existen 7 fiestas que han obtenido esta declaración internacional y “nosotros queremos que Las Mondas sean la octava que consiga esta distinción”. Para ello ya se han avanzado algunos trabajos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que “va a pelear junto a nosotros en este objetivo colectivo”, así como con la Secretaría de Estado de Turismo.
Así lo ha manifestado a los periodistas antes del comienzo del Gran Cortejo de Mondas de este sábado, jornada en la que se pone “un broche maravilloso” a una semana llena de actividades. Al respecto, ha dicho que esta fiesta ancestral “se merece que sigamos trabajando y haciendo esfuerzos para que sea aún más grande”. “Nos sentimos orgullosos de lo nuestro”, como rezaba el lema de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ de esta edición, y también “nos sentimos orgullosos de los nuestros”.
Acompañada de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la alcaldesa de Talavera ha dado las gracias a los medios de comunicación por el “enorme” trabajo que han hecho toda esta semana, contribuyendo enormemente en la “difusión” de la fiesta de Mondas. Así, ha reiterado la importancia de que sean aliados en la exportación de las tradiciones y esencia de la fiesta grande de Talavera.
Celebración de tradición, cultura y hermanamiento
Igualmente, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible el Cortejo de Mondas y todas las que han desfilado este sábado, más de 3.000, desde el mayordomo que abre el desfile en la Plaza del Pan hasta los carneros de Gamonal que lo cierran en la Basílica de la Virgen del Prado. Miles de personas que quieren “apoyar a Talavera en una celebración que es de tradición, cultura y, también, de hermanamiento” con municipios de la comarca, provincia y otros de la región y de España.
Además, Tita García ha destacado el récord de participación de alcaldes y alcaldesas, 113, que han confirmado la asistencia para el simbólico intercambio de bastones de Mondas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Un “día feliz” por recuperar la presencialidad y la normalidad en una fiesta tan importante, y donde hay ocho carrozas que protagonizarán parte de la historia de esta tradición; como la época romana, la época visigoda, los Días de Dolor, los Caballeros de la Virgen, la Real Fábrica de Sedas o el Leño Florido; y dos relacionadas con el río Tajo, como la de Pesca en el Río y Regadíos del Alberche.
Sobre el Tajo, García Élez ha dicho que es un valor que Talavera ha dado a esta otra seña de identidad que tiene y que “importa mucho a este equipo de Gobierno y vamos a seguir defendiendo”.
Apoyo de la Junta
La consejera portavoz de la Junta, por su parte, ha declarado que una ciudad tiene que reinventarse permanentemente para transitar por la historia, pero “sin olvidarse de sus raíces”. Por eso, ha confiado en que la exposición al mundo de su fiesta, fuera de sus fronteras, es ahora el reto; un trabajo en el que Talavera tendrá el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para difundir internacionalmente esta celebración.
Es una “magnífica idea que va a servir para consolidar y aprovechar lo que es un evento tradicional milenario como las Mondas”, que, además, se convertirá en un “elemento dinamizador de la economía y el turismo”. Esta iniciativa la ha comparado con el trabajo conjunto que se realizó para conseguir, lo que “era de justicia”, como fue la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.