Toledo adaptará a lectura fácil las ordenanzas fiscales para que se entiendan mejor
Además, se incluirán directorios, señales y pictogramas en el Ayuntamiento que permitan la movilidad de manera "sencilla y comprensible".
3 mayo, 2022 13:15El Ayuntamiento de Toledo apuesta por la accesibilidad universal incluyendo en la Casa Consistorial directorios, señales y pictogramas que permitan la movilidad de manera "sencilla y comprensible". A esto se suma la publicación de diferentes ordenanzas fiscales en lectura fácil, como los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, el Precio Público por el Servicio de celebración de matrimonios civiles, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Precio Público por Utilización de los Particulares de Servicios y Materiales de Propiedad Municipal y Precio Público por la Prestación del Servicio de Ayuda a domicilio.
Así lo ha manifestado la concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, en una rueda de prensa, este martes, en la que ha estado acompañada por el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado.
Como ha explicado Abellán, la implementación de la nueva señalética en el Consistorio toledano comenzará en la planta baja, ya que es una zona en la que "se ofrecen muchos servicios al ciudadano", tales como el registro, información general o el pago de tasas.
Eliminar las barreras
"El acceso a la información es un derecho democrático para poder garantizar la participación en la sociedad de toda la ciudadanía. Tanto la lectura fácil como el lenguaje claro son métodos para hacer entornos psicológicamente comprensibles para el mayor número de personas, eliminando así barreras que impidan la comprensión, el aprendizaje y la participación en la sociedad", ha incluido Abellán.
Así, tanto para la adaptación de documentos a lectura fácil como para la adaptación de los espacios se tendrá en cuenta la validación de personas con discapacidad. "Vamos a seguir las directrices de mejora de la accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión", ha insistido.
Por su parte, Daniel Collado ha añadido que para el desarrollo de esta iniciativa se han valido del 'Servicio Fácil' que presta Plena Inclusión Castilla-La Mancha, un servicio compuesto por dos técnicos de la federación y seis personas con discapacidad.
"Este trabajo que se presenta es un trabajo que viene a poner de cara a la sociedad textos que de alguna manera son poco accesibles y difíciles, porque son textos jurídicos complejos, para que todas las personas puedan conocerlos, entenderlos y comprenderlos".
Como ha indicado, esta forma de mostrar textos jurídicos no solo facilita la accesibilidad a personas con discapacidad intelectual, sino que también ayuda a aquellas personas que tienen una menor capacidad de comprensión lectora, ya sea por la edad, porque son migrantes o por cualquier otra causa.
"Además, la forma de vida que se lleva actualmente en ocasiones no deja tiempo para leer textos largos y complejos como pueden ser los que en esta iniciativa se modifican, por ello, esta acción facilita la lectura de textos jurídicos a toda la ciudadanía en general", ha recalcado.
Hacia la accesibilidad plena
"La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones", ha manifestado, citando el Preámbulo de la Ley 6/2022.
En este contexto, Collado ha incidido en que las personas con discapacidad, de manera histórica, no han tenido garantizados sus derechos en cuanto a igualdad se refiere y eso "se ha visto en el ámbito concreto de la comprensión y la lectura fácil, así como en la creación de entornos amigables". "A las personas con discapacidad esto les ha generado miedo, frustración e impotencia".
Tanto el Consistorio como Plena Inclusión están trabajando en hacer de la ciudad un lugar más justo y accesible. "Este es un camino que iniciamos hace tiempo en este Ayuntamiento de Toledo y creo que tienen todavía mucho recorrido, tenemos muchas tareas que hacer, muchas normativas que adaptar y muchos entornos de la ciudad que mejorar".