Alejandra Hernández, presidenta del Partido Popular de Illescas.

Alejandra Hernández, presidenta del Partido Popular de Illescas.

Toledo OKUPACIÓN

Presentan un plan antiokupas en Illescas ante la "falta de medidas de los gobiernos socialistas"

El PP del municipio afirma que la solución definitiva solo puede venir de "nuevas leyes, más eficaces y más duras". 

26 septiembre, 2022 18:19

La presidenta del Partido Popular de Illescas y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Alejandra Hernández, ha anunciado la presentación de un Plan Municipal contra la okupación ilegal de viviendas, que tiene por objetivo mantener la convivencia vecinal y dar solución a los problemas de los vecinos ante la "falta de medidas" por parte de los gobiernos socialistas de Illescas, Castilla-La Mancha y España.

Así lo ha destacado Hernández en una rueda de prensa este lunes en la sede del PP local, donde ha incidido en que Illescas afronta desde hace años un "difícil problema, como es el de la okupación ilegal de viviendas y los problemas sobrevenidos de seguridad y convivencia que provoca", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Por ello, y a pesar de ser una problemática nacional cuya solución definitiva solo puede venir de "nuevas leyes, más eficaces y más duras", desde el Ayuntamiento "debemos seguir trabajando para que, en la medida de nuestras posibilidades, podamos dar solución a este grave problema".

La portavoz del PP ha aclarado que "todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero debe acceder a ella a través de los instrumentos legales y las políticas sociales que existen sin perjudicar los derechos de los demás", así se conseguirá "una política justa con la vivienda y que nadie ocupe la vivienda que no es suya y que nadie sea injustamente desalojado de la que es legalmente suya por problemas económicos puntuales".

Líneas de actuación

El Plan Municipal contra la okupación ilegal de viviendas que ha presentado el Partido Popular tiene como principales líneas de actuación la creación de una oficina municipal antiokupaciones ilegales, una estrategia de coordinación con unidades especiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con empresas suministradoras para proceder a la desconexión de los enganches ilegales en viviendas okupadas y una ordenanza municipal de medidas urgentes contra la okupación ilegal.

Hernández ha detallado que la oficina municipal antiokupaciones ilegales deberá ofrecer un servicio jurídico gratuito para la defensa legal de los propietarios de todas las viviendas de Illescas, que esté en permanente contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ante los Juzgados de Illescas para proceder a un desalojo exprés.

Además de la creación de un censo actualizado de viviendas en riesgo de okupación u okupadas, la firma de acuerdos con entidades financieras y propietarios de viviendas vacías para que deleguen en el Ayuntamiento de Illescas la representación legal para poder denunciar ante los juzgados la okupación ilegal y proceder a su desalojo exprés y la firma de acuerdos con entidades financieras y propietarios de viviendas vacías para fomentar que las viviendas sean puestas en alquiler social permitiendo viviendas dignas y asequibles, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Hernández ha defendido que es necesario llegar a acuerdos con las entidades suministradoras para agilizar al máximo, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cortes de suministros de enganches ilegales en viviendas okupadas.

Por último, la portavoz del PP ha indicado que la Ordenanza Municipal Reguladora del deber de conservación de los edificios y construcciones de uso residencial, que proponen los 'populares' en este Plan, debe regular la obligación de tapiado o instalación de puertas y ventanas antiokupación en las viviendas permanentemente vacías según la definición establecida en la reciente Ley Nacional.

Algo que está especialmente dirigido a las entidades financieras, a las que se instará a proceder al tapiado de puertas y ventanas para evitar la okupación ilegal de manera urgente. Además, esta ordenanza contempla multas y sanciones por el incumplimiento de las mismas.