Nuevo ataque al patrimonio en Toledo: pintadas en el Puente de San Martín
El Ayuntamiento deberá comunicarlo al Ministerio, autoridad competente para restaurar el monumento.
17 noviembre, 2022 14:17Los vándalos han vuelto a la carga en Toledo. Esta vez, su blanco ha sido el Puente de San Martín, que en los últimos días luce pintadas en dos de las bolas de granito que coronan su pretil. En ambas, aparece una cara pintada con spray de color morado.
Este puente, que representa una de las estampas más reconocibles de la ciudad, cuenta con una protección especial al haberse declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1921. Por ello, el ayuntamiento deberá elaborar un informe a través de sus servicios arqueológicos para dar cuenta del acto vandálico al Ministerio de Cultura, organismo que tiene las competencias para limpiar y restituir el monumento.
En cuanto a los autores de las pintadas, se enfrentan a multas que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, además de una infracción penal.
Por desgracia, no es la primera vez que un monumento de Toledo aparece vandalizado. El pasado mes de abril, fueron retiradas más pintadas en otro puente de la ciudad, el de Alcántara, objeto de pintadas en varias ocasiones en los últimos años.