Toledo tiene un gran pasado y mucho presente, pero sobre todo tiene futuro. Es la idea-fuerza que subyace en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana que, con entusiasmo y un talante esperanzador, ha presentado este martes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con un diseño estratégico y a largo plazo: se trata del modelo de ciudad para Toledo a lo largo de los próximos 10 años y un potente documento de planificación, diseño y financiación de grandes proyectos y su forma de gestionarlos con visión de futuro sostenible e inclusivo. Es decir, un "proyecto de ciudad" que supone, según la alcaldesa, un cambio profundo y significativo en la manera de abordar la gestión y planificación de la ciudad de una manera igualitaria y universal.
“Toledo tiene modelo de ciudad para los próximos diez años y los protagonistas van a ser los ciudadanos”, ha señalado Milagros Tolón, quien ha apuntado que la ciudad camina, “sin marcha atrás”, hacia un modelo donde las personas son el eje de la movilidad, de los servicios y de las infraestructuras. Se trata, por tanto, de un modelo de futuro para modernizar Toledo cuantitativa y cualitativamente bajo los criterios marcados por la llamada Agenda 2030, un eje clave que para Tolón será un salto importante para la capital de Castilla-La Mancha.
El Plan de Acción Local es, en todo caso, un "documento no cerrado" con un marcado carácter participativo en el que, según la alcaldesa, "los protagonistas van a ser los ciudadanos", de una forma flexible y viva que involucre e interese a toda la ciudad. Toledo apuesta así por cumplir con los mandatos de la Unión Europea y diseña un plan de futuro con mucho potencial que, en opinión de Tolón, va a suponer una transformación global, social, cultural, económica y medioambiental, ejes todos ellos del documento estratégico que se ha presentado este martes. Toledo, ha explicado la alcaldesa, podrá tener más recursos y financiación europea para sacar adelante esta importante agenda política e institucional.
Líneas estratégicas
El Plan consta de tres líneas estratégicas y diez programas, con 65 acciones específicas, que persiguen diez objetivos fundamentales, según ha explicado Tolón: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
A estos retos se suman el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad, el impulso de la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y cogobernanza.
“Con la Agenda Urbana avanzamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplimos con lo que nos pide la Unión Europea: tener los planes y las actuaciones preparadas para aprovechar nuestro potencial, corregir debilidades y adaptar nuestra ciudad, nuestras relaciones y nuestro territorio a un contexto global de transformación social, cultural, económico y medioambiental”, ha apuntado la alcaldesa, que ha dicho que se trata de un "camino sin marcha atrás". Llegar a los 100.000 habitantes y liderar la modernización están también en el horizonte de esta potente iniciativa.
En la exposición del plan, acompañada "por los protagonistas" del documento, la jefa del Área de Urbanismo, Virginia Cavia, y los gerentes del Consorcio, Jesús Corroto, y de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Luis Enrique Espinoza, Tolón ha explicado que los 10 objetivos clave y las 65 acciones serán la "hoja de ruta" del futuro de Toledo a partir de ahora.
Una primera línea estratégica será 'Toledo ciudad compacta, inclusiva y cohesionada', "la más potente en programas y acciones" sobre el eje vertebral y medioambiental que representa el río Tajo, a lo que suma otras cinco epígrafes más: 'Cosa de niños', 'Referente en sostenibilidad turística y cultural, 'Hogar', Para moverse', con el refuerzo de las rutas saludables, y 'Nueva ordenación sostenible. La segunda línea centrada en la estrategia 'Toledo en verde' y dos programas, enfocados por un lado a la resiliencia y eficiencia energética, y por el otro a la economía circular, y una tercera línea "de carácter transversal" que se basa en la gobernanza, participación e innovación, con la inclusión de los programas 'Toledo comunitario' y 'Toledo ciudad inteligente e innovadora".
Presentamos el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo con las líneas estratégicas y programas que definirán la ciudad del presente y futuro que queremos. Un modelo participativo, abierto a la ciudadanía a través de https://t.co/xqcXKlrhV9 y en coordinación con el futuro POM pic.twitter.com/mYiBiRQKkK
— Milagros Tolón (@milagrostolon) November 22, 2022
Proyectos ya en marcha
Tal y como ha manifestado Milagros Tolón, muchas de las acciones previstas en este Plan de Acción forman parte ya de planes y proyectos que acaban de iniciarse o van a hacerlo pronto en la ciudad como la vertebración de la ciudad a través del adecentamiento de las riberas del Tajo, o la incorporación de los preceptos de Economía Circular al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, con el reciclado como eje destacado, sobre todo, en el Casco, ha dicho.
A estos dos ejemplos se suman otros como el diseño de carrilles-bici e infraestructuras para favorecer la movilidad individual; la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de vehículos de cero emisiones, o la renovación del alumbrado público y monumental con criterios de eficiencia energética, que implica “un ahorro también en la factura de la luz”.
La regeneración urbana del Casco Histórico; el fomento de la integración social y la accesibilidad, con la eliminación de barreras físicas, administrativas y la firma del Pacto por la Inclusión, o la digitalización de la Administración local con una nueva sede electrónica, pagos por Bizum o sistemas de geolocalización de recursos públicos, son también algunas de las acciones planteadas en la Agenda Urbana y “ya en marcha”.
A medio y largo plazo
Por su parte, el gerente de la EMVS ha incidido en la "transversalidad" del documento, que comenzó su andadura en abril y en el que han participado hasta 62 representantes de la sociedad civil, y que el reto más inmediato es crear una Comisión Interdepartamental que ponga en marcha los programas. Se trata de una planificación a medio y largo plazo para Toledo.
A su vez, la jefa del área urbanística ha aclarado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) gestiona el uso del suelo y el Plan de la Agenda Urbana se centra en la gestión. "Muchas de ellas están ligadas, pero otras son independientes al tener más campos", ha dicho Cavia.
Por último, el gerente del Consorcio se ha centrado en la defensa del Casco Histórico porque "sin él no existe la identidad de nuestro entorno, la filosofía, la personalidad" de la ciudad como hecho diferencial.
Acceder al documento completo del Plan de Acción de Agenda Urbana de Toledo: https://agendaurbanatoledo.es/wp-content/uploads/2022/09/Plan-de-Accion-Local-07-09-2022.pdf