José Julián Gregorio, David Moreno y  Jesús García Barroso.

José Julián Gregorio, David Moreno y Jesús García Barroso.

Toledo

Gregorio y Moreno denuncian un déficit de 3,7 millones de euros en Talavera de la Reina

Se trata del acumulado hasta el mes de julio que aseguran haber subsanado con "financiación externa".

13 julio, 2023 15:25

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio y su primer teniente de alcalde, David Moreno, han denunciado la situación en la que se han encontrado el Ayuntamiento talaverano con un déficit acumulado de 3,7 millones de euros correspondiente al primer semestre de 2023.

Los dirigentes de la coalición de gobierno de PP y Vox han comparecido en rueda de prensa junto al portavoz municipal, Jesús García Barroso, quien ha detallado que el resultado de la ejecución presupuestaria del ejercicio del año 2022 arrojó unos ingresos de 72,7 millones de euros y unos gastos de 74,5 por lo que antes de empezar el año el déficit ya era de 1,8 millones de euros. 

A esto, ha asegurado que ahora se han sumado 251.380 euros de obligaciones pendientes de pago con cargo al ejercicio 2023, 1,7 millones de euros de déficit generado en los seis primeros meses del años en el IPETA (Instituto de Promoción Económica) y más de 170.000 euros en Cultura..

De esta manera, el portavoz ha sostenido que el "déficit presupuestario heredado" en 2023 con necesidad de financiación externa ha sido de 3,7 millones de euros, por lo que "no se ha cumplido el objetivo de estabilidad económica" y el ayuntamiento ha quedado en una situación "dramática".

Respecto a la deuda del Ayuntamiento de Talavera, Barroso ha asegurado que en los últimos cuatro años ha aumentado en más de 8,6 millones de euros pasando de 22 a 31. Para sostener esta situación, el Consistorio tiene abiertas 14 operaciones de crédito por préstamos con entidades financieras por un importe de 31,3 millones de euros.

854 facturas sin pagar

De igual modo, Barroso se ha referido a la "herencia envenenada" que han recibido en términos de gestión de proyectos y finanzas. Según la información que ha ofrecida, el anterior Gobierno dejó "854 facturas sin pagar que superan los 6,8 millones de euros".

A esto ha sumado los 12,5 millones de euros concedidos por la Unión Europea a través de los fondos EDUSI en diciembre de 2018 de los que "solo se ha ejecutado el 9,24 %". En este sentido, ha recordado que antes del 31 de diciembre estos proyectos tendrán que resolverse o "se correrá el riesgo de perder no solo la financiación externa sino que se deberá hacer frente a los costes de lo ejecutado", lo que ha valorado como "un agujero importantísimo en las arcas municipales".

Por su parte, el alcalde José Julián Gregorio ha afirmado que en los próximos días darán a conocer más detalles de la situación económica del Ayuntamiento.

El PSOE acusa al alcalde de mentir

Desde el PSOE, han salido al paso de estas acusaciones asegurando que el alcalde "miente" sobre la situación económica del ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha desmentido el incremento del endeudamiento en un 13%, como ha asegurado el equipo de Gobierno. Refiriéndose al Informe de Liquidación del Ejercicio 2019 (a 31 de diciembre), que emite el interventor municipal, ha asegurado que el nivel de endeudamiento era del 57,88%, mientras que en 2022 había disminuido hasta el 46,32%; más de 10 puntos por debajo.

De igual modo, el portavoz se ha referido a los más de 9 millones de euros que se contemplan del préstamo que tuvo que pedir el Ejecutivo de Tita García Élez para "hacer frente a la deuda que ocasionó el Gobierno del PP por la mala gestión de los Planes de Empleo".

Otro punto que ha querido desmentir Hidalgo ha sido el de las facturas impagadas. A este respecto y "con datos oficiales", ha sostenido que el informe que publica el interventor, a fecha de 16 de junio de 2023, "recoge 620 facturas por poco más de 3,6 millones de euros pendientes de pago".