Jesús García-Barroso, portavoz del equipo de gobierno de Talavera. Foto: Ayuntamiento.

Jesús García-Barroso, portavoz del equipo de gobierno de Talavera. Foto: Ayuntamiento.

Toledo

Talavera incrementará el recibo del agua en 2024, pero asegura que "no subirán los impuestos"

La Junta Local de Gobierno ha aprobado una modificación que afectará también al impuesto de Bienes Inmuebles, de Vehículos de Tracción Mecánica, de Construcciones, Instalaciones y Obras y al impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

23 octubre, 2023 18:59

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado la subida de la tasa de Agua, Servicio de Alcantarillado y Servicio de Depuración de Aguas Residuales un 24,4 por ciento de cara a 2024. En concreto, se trata de una subida del 21,24 por ciento en 2023 y un 3,15 por ciento en 2022, es decir, 3 o 4 euros cada dos meses para cada contribuyente.

Ha sido el portavoz Jesús García-Barroso quien en rueda de prensa ha dado los detalles, asegurando que se ha realizado como consecuencia de la aplicación de los respectivos contratos concesionales y atendiendo a la solicitud realizada en septiembre por la empresa Aqualia respecto a la revisión de las tarifas de agua, alcantarillado y depuración para el ejercicio 2024. "También por la inclusión de la revisión correspondiente al ejercicio 2022, que no se hizo efectiva en este ejercicio 2023", ha expresado.

Barroso ha detallado que la parte correspondiente a 2022 se va a fraccionar en cuatro ejercicios para que a los ciudadanos "no les repercuta íntegramente y de golpe lo correspondiente al ejercicio 2022" y comenzará en 2024 aplicándose hasta 2027.

La modificación se ha aprobado por trámite urgente en la Junta de Gobierno local de este lunes, donde también se han modificado las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos. "Se ha aprobado una modificación para corregir diferentes cuestiones relacionadas con su gestión, sin afectar ni a tipos de gravamen ni a las tarifas contenidas en las ordenanzas referidas", ha precisado.

Esta modificación afectará también al impuesto de Bienes Inmuebles, de Vehículos de Tracción Mecánica, de Construcciones, Instalaciones y Obras y al impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

Entre las principales modificaciones que afectan a las tasas está la retirada de vehículos de vía pública, en la cual se incorporan nuevos elementos concretos relacionados con los vehículos de movilidad personal y otros vehículos de dos ruedas. Además, se modificará el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales con cambios en la estructura de tarifas y el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos también sufrirá cambios.

Por último, habrá modificaciones en precios públicos, en los relativos a actividades culturales o de esparcimiento y por el aprovechamiento de sus instalaciones.

Con todo, Barroso ha asegurado que "no subirán los impuestos".

El PSOE acusa al alcalde de "mentir"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha acusado al alcalde, José Julián Gregorio, de que ha vuelto "a mentir a los talaveranos, ya que ha subido los impuestos para 2024".

"La realidad es que puede dar todas las vueltas que quiera. El PSOE no tocó ni un solo impuesto para el año 2023 y la ciudad ha seguido. Lo fácil es meter la mano en los bolsillos de los talaveranos, en lugar hacer lo que debía, que es trabajar para mejorar la gestión de los ingresos municipales", ha criticado.