Carlos Velázquez, este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser Toledo

Carlos Velázquez, este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser Toledo

Toledo MEJORAR LA GESTIÓN DE MOVILIDAD

Toledo tendrá un aparcamiento para autocaravanas y una "entrada imperial" desde Madrid

El alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, confirma que el ayuntamiento trabaja actualmente en estos proyectos.

15 enero, 2024 14:16

La ciudad de Toledo contará con un aparcamiento para autocaravanas. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, en una entrevista en la cadena Ser en la que ha confirmado que su equipo de gobierno trabaja ya sobre este proyecto con la idea inicial de que a lo largo de este año se decida una ubicación definitiva.

Velázquez ha explicado que el Ayuntamiento tiene distintas opciones para emplazar este aparcamiento, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada sobre la ubicación ni tampoco se pueden avanzar las zonas sobre las que se está trabajando.

Sobre este mismo asunto, el concejal de Movilidad, Ignacio Jiménez, ha confirmado este lunes el proyecto en una entrevista en La Tribuna de Toledo, asegurando que se trata de una iniciativa del propio alcalde para cumplir su compromiso de mejorar la gestión de los aparcamientos en la ciudad.

El auge de este tipo de turismo hace necesario buscar una solución al problema en Toledo, donde las autocaravanas llenan con frecuencia los aparcamientos disuasorios de la ciudad y quitan plazas a otro tipo de vehículos.

En el pasado puente había aparcadas 48 autocaranavas en el parking de la estación de autobuses, lo que restaba un total de 80 aparcamientos en la zona, una situación que también se da en otros parkings disuarios de la capital.

Entrada "imperial"

Por otro lado, el alcalde ha confirmado su intención de promover una reforma integral de la entrada de Toledo por Madrid, en concreto en el tramo situado entre el Hospital Tavera y la Puerta de Bisagra, incluyendo la rehabilitación a fondo del Paseo de la Vega.

Se trata de un proyecto muy ambicioso con el que Carlos Velázquez quiere crear lo que ha denominado una "entrada imperial" a la capital de Castilla-La Mancha, la entrada "más importante de la ciudad".

Fuentes municipales han explicado que la inversión alcanzará los tres millones de euros y procede de los fondos europeos que se iban a destinar exclusivamente a la reforma de la Vega en la pasada legislatura, un proyecto que ahora se va a hacer extensivo a toda la zona para remodelar toda esta entrada a la ciudad y dotarla de un diseño moderno a la altura "de lo que Toledo se merece"

Conexión de Azucaica con el Polígono

Respeto a la proyectada conexión de Azucaica con el Polígono, Velázquez ha avanzado que se está ultimando el pliego de condiciones para adjudicar en febrero el llamado Plan Especial de Infraestructuras, un documento que ha calificado como "indispensable" con aportaciones de todas las Administraciones implicadas (Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades, Adif y Confederación Hidrográfica del Tajo) para poder licitar la obra a finales de 2024 y principios del 25, según las intenciones municipales.

Como se sabe, se barajan actualmente cuatro alternativas para esta conexión y la intención del alcalde es que antes de acabar este año la decisión final esté tomada y todas las Administraciones públicas hayan realizado sus aportaciones en tiempo y forma.

El proyecto ha sido calificado como muy importante por Velázquez, quien, por otro lado, también ha asegurado que, pese a la polémica, no existe ninguna intención de su equipo de gobierno de implantar la ORA en el barrio de Santa Bárbara. El alcalde ha reconocido que el Ayuntamiento tiene que dar una solución al aparcamiento del barrio, tensionado por los usuarios del AVE.

Cesión de la Escuela de Enfermería

Por otro lado, el alcalde de Toledo ha avanzado que, a finales de este mes o principios de febrero, se va a reunir con la Tesorería de la Seguridad Social para abordar la cesión definitiva del edificio de la antigua Escuela de Enfermería, donde el Ayuntamiento baraja hacer una residencia de estudiantes.

Velázquez ha lamentado que las gestiones que el Ejecutivo regional ha de llevar a cabo con la Tesorería de la Seguridad Social para revertir la propiedad del ya cerrado Virgen de la Salud no vayan "todo lo rápido" que le gustaría.

"Entiendo que son gestiones que llevan su tiempo, pero apremiamos a la Junta de Comunidades a que finalice ese proceso de reversión para que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda sentarse ya con el Ayuntamiento a hablar del futuro de esta parcela", ha reclamado el primer edil, que ha avanzado que estudia con la concesionaria del parking de esa zona, que tras el cierre del hospital se ha quedado sin clientes, "medidas que contribuyan a mejorar la vida en el barrio".