El aeropuerto que la compañía Madrid Air City Sur proyecta en las instalaciones del actual aeródromo de Casarrubios-El Álamo, en las provincias de Toledo y Madrid, tendría capacidad para acoger a más de 300 aviones residentes capaces de llevar a cabo alrededor de 70.000 operaciones al año. Así se desprende de las cifras que maneja la propia compañía, que pretende hacer de esta instalación el complemento ideal al Adolfo Suárez Madrid-Barajas potenciando los vuelos de líneas de bajo coste, aviación ejecutiva y carga aérea. Con ello, buscan la formación de hub aeronáutico que posicione a Madrid en el "primer nivel" de las capitales económicas de Europa.
Situado a 30 kilómetros de capital de España y con acceso directo a la A-5, el proyecto recoge la construcción de 25.000 metros cuadrados de hangares que darían cobijo a 50 empresas de servicios aéreos, una pista de 3.200 metros cuadrados y una terminal de 15.000 en su primera fase.
Desde Madrid Air City Sur destacan que los estudios de IATA (International Air Transporter Asociation), señalan el número de pasajeros aéreos se duplicará hasta el 2036. Este crecimiento vendrá dado por la proliferación de "compañías aéreas de nueva generación" -compañías de bajo coste- que hoy día tienen limitaciones para entrar en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para ello, destacan que en el aeropuerto madrileño este tipo de aviación representa el 32% de las operaciones cuando en el aeropuerto del Prat-Barcelona alcanza el 69%.
Además de la aviación comercial, el aeropuerto de Madrid Sur quiere posicionarse como un "importante foco de crecimiento industrial y de empleos" también como aeropuerto de carga. No en vano, el cálculo a diez años es crear 5.600 empleos directos, 13.300 indirectos y 31.500 catalíticos derivados del desarrollo industrial que generaría la infraestructura aeroportuaria.
La inversión, que es cien por cien de capital privado, está cifrada en 150 millones de euros en un inicio que pueden llegar a los 1.950 millones a 25 años vista. Solo esa primera fase generaría 12.500 empleos de construcción, urbanización y edificación del aeropuerto ciudad aeroportuaria.
Situación actual
En estos momentos, el proyecto se encuentra en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien tiene que ser el encargado de autorizar el plan maestro. De lograr la autorización ministerial, los promotores creen que están en condiciones de que la instalación esté operativa en cuatro años.
Mientras tanto, el aeródromo de Casarrubios del Monte-El Álamo continúa funcionando como escuela de pilotos y hangar de aviones privados, además de ofrecer servicios que van desde los paseos en avioneta, al alquiler para eventos o vuelo de drones.