Ya está confirmado. El equipo de gobierno de José Julián Gregorio en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina proyectará una segunda fase de la remodelación actual de los Jardines del Prado con el objetivo de completar las polémicas obras actuales, ya prácticamente terminadas, y consolidar una reforma que, tal como la diseñó el anterior gobierno local de Tita García, "se quedaba coja y en absoluto era un proyecto integral".
Así lo ha asegurado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM el primer teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, David Moreno, quien ha explicado que esta segunda fase será totalmente necesaria para finalizar "el proyecto inacabado" de la anterior alcaldesa y dar el realce y la presencia que necesitan los jardines más emblemáticos de la ciudad y los más queridos por los talaveranos. Como se sabe, estas obras han sufrido desde sus inicios numerosos contratiempos y polémicas.
"La reforma integral del Prado que, con gran parafernalia propagandística nos vendió el gobierno anterior, se ha demostrado que era una gran mentira", ha dicho David Moreno, muy comprometido con la puesta en marcha de esta nueva fase que, en todo caso, "no será inminente", aunque sí se intentará que se empiece a proyectar en 2024. La intención del equipo de gobierno es recuperar en la medida que sea posible el diseño de estilo francés tradicional de este gran parque talaverano.
La nueva fase
La idea del concejal de Parques y Jardines, en este sentido, es hacer el nuevo proyecto lo antes posible y buscar después los fondos necesarios para su licitación y ejecución de las obras, desarrollando todos los aspectos del Prado que quedaron "excluidos" en el proyecto actual, que se inaugurará previsiblemente en febrero. De momento, no hay un cálculo del posible coste de la nueva fase, cuya inversión se determinará en el proyecto técnico.
Las obras actualmente en ejecución y a punto de terminar, por un importe que al final ha superado los 1,2 millones de euros, se han centrado fundamentalmente en el arbolado y vegetación, pero no incluyeron un "sinfin" de obras que el actual gobierno municipal considera imprescindibles y que son las se quieren ejecutar en la nueva fase.
David Moreno explica, en este sentido, los aspectos básicos que se quieren remodelar y que van desde todo el sistema de alumbrado del parque, las redes de saneamiento, el mobiliario urbano, el paseo adoquinado, el templete de música, la instalación de cámaras de videovigilancia y, por supuesto, la reparación de la cerámica, entre otras cuestiones que incluirán, por supuesto, la plantación de nuevos árboles y plantas.
"Un gran daño ambiental"
En opinión de David Moreno, el proyecto ejecutado en el Prado e iniciado en la anterior legislatura provocó "un gran daño ambiental" en los jardines, que "han quedado muy destrozados" y que será necesario "ir recuperando con el objetivo de devolver su imagen a lo que tradicionalmente ha sido la historia de este recinto", declarado bien de interés cultural y que incluye la Basílica de Nuestra Señora del Prado, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.
El concejal explica que el proyecto del anterior Ayuntamiento que provocado la tala de 287 árboles, de los cuales se han repuesto algo más de 200, rompiendo además inicialmente el estilo francés de los jardines que "hemos tenido que recuperar lo más fielmente que hemos podido con algunos cambios en el proyecto para acercarlo a su historia".
El actual gobierno municipal pretende que la segunda fase incluya la reposición de más arboles y plantas "y que podamos devolver a los jardines del Prado todo lo que sea posible de lo que han destruido".
Nuevo pino de cinco metros
Aunque todavía no hay fecha, el equipo de Gregorio pretende inaugurar esta primera fase de la reforma en febrero, sin horarios y con los jardines abiertos al público las 24 horas, como siempre ha sido.
Las obras están prácticamente terminadas pero quedan todavía algunos remates que no han podido llevarse a cabo debido a las lluvias de las últimas semanas, si bien es cuestión de pocos días que todo esté acabado y el Ayuntamiento empiece a pensar en la nueva fase.
David Moreno ha explicado que se va a plantar un pino de cinco metros en la entrada principal del Prado con el objetivo de sustituir al gran pino derribado por el viento el pasado mes de noviembre, devolviendo a sí su prestancia a este acceso en el centro de la ciudad.
Ese pino derribado, y su hermano gemelo, son los dos árboles más antiguos, emblemáticos a majestuosos. El daño causado se intentará ahora paliar con este nuevo pino que en los próximo días se va a plantar en el mismo sitio donde estaba el otro malogrado.