El multimillonario anuncio que acaba de hacer este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros ha sido acogido favorablemente por los promotores del aeropuerto de la localidad toledana de Casarrubios del Montes, que valoran este desembolso como una "buena oportunidad" para potenciar la infraestructura que están desarrollando a 30 kilómetros de Madrid.

En declaraciones a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, promotor del proyecto de Casarrubios, ha expresado su satisfacción por la ampliación de la capacidad de Barajas anunciada por Sánchez y ha opinado que esta gran inversión reforzará aún más la acuciante necesidad de Madrid de contar con un aeropuerto secundario y alternativo, de carácter regional intraeuropeo, que complemente la operatividad aérea actual de la capital de España. Casarrubios quiere llegar donde no llega ni tiene el objetivo de llegar Barajas.

"La necesidad de este segundo aeropuerto es ahora mayor", ha dicho Ruedas tras conocer el importante anuncio del presidente del Gobierno, con el que se pretende aumentar la capacidad del aeropuerto un 28%, para alcanzar los 90 millones de pasajeros en el año 2031, según ha detallado Sánchez.

Más necesario que nunca

Con esta inversión anunciada por Sánchez, el Gobierno pretende "fortalecer el liderazgo del hub a América Latina y a desarrollar el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente", ha dicho el presidente del Gobierno, en unas declaraciones que, según el consejero de Air City Madrid Sur, evidencian la necesidad de este segundo aeropuerto que de cobertura a los vuelos intraeuropeos y a las compañías de bajo coste, que es donde actualmente Barajas tiene menos capacidad y adonde tampoco llegará con la ampliación.

Javier Ruedas, en una imagen de archivo. Foto: EDCM

"En torno a los grandes aeropuertos siempre hay infraestructuras alternativas y eso es lo que no tiene y sí necesita Madrid", ha dicho Javier Ruedas, en referencia a los seis aeropuertos de Londres, los cuatro de Madrid y los tres de Barcelona, todos ellos complementarios y con capacidad de llegar donde ahora no llega Barajas, "que tiene la ratio más baja de Europa de vuelos de bajo coste". "La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no sólo no compromete nuestro proyecto del segundo aeropuerto en Toledo, sino que lo hace más necesario que nunca", opina el consejero delegado.

En este sentido, Javier Ruedas explica dos argumentos centrales y de gran calado para defender su proyecto en Casarrubios. Por un lado, el imperativo de contar con una alternativa a Barajas por necesidades de seguridad y, por otro, como una infraestructura de desarrollo del modelo secundario para las líneas de bajo coste. Madrid no puede depender, según el promotor, de un sólo aeropuerto.

Oportunidad

"Barajas debe apostar con fuerza por potenciar el mercado asiático con las grandes compañías, que es un mercado emergente y va a tomar mucha fuerza, pero eso no resuelve el problema de la falta de alternativa, que es el proyecto que queremos afrontar nosotros", asegura el consejero delegado de Air City Madrid-Sur.

En su intervención de este viernes, el presidente del Gobierno ha anunciado que la ampliación servirá para conseguir, aparte de ese "fuerte crecimiento de capacidad y rutas", la "creación de miles de empleos directos e indirectos" y para "generar más riqueza".

"El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas va a ser una seña de identidad de España, como lo está siendo ya. Y se convertirá en el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha celebrado el presidente del Gobierno en un contexto que para Javier Ruedas mejora aún más la "oportunidad" del segundo aeropuerto de Casarrubios.

A 30 kilómetros de Madrid

Como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, el aeropuerto de Casarrubios podría estar operativo en cuatro años una vez que el Ministerio de Transportes dé su visto bueno con la aprobación del plan maestro. 

El proyecto tiene prevista una pista principal de 3.200 metros de longitud y una secundaria de 1.500 metros para vuelos de aviación general o ejecutiva en un espacio situado en los términos municipales de Casarrubios del Monte (Toledo) y El Álamo (Madrid). Situado a 30 kilómetros de la capital junto a la A-5, desde la empresa promotora destacan el alto valor estratégico de su proyecto.

"El potencial de este segundo aeropuerto para Madrid es indiscutible. La Comunidad de Madrid lo valoró en torno a un 2% del PIB de la región cuando analizó el estudio que le presentamos en 2018, y está previsto que se creen un total de 40.000 empleos gracias a la infraestructura aeroportuaria que supondría", aseguraba el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas.

Grandes cifras

La empresa promotora prevé diez millones de pasajeros en sus primeros diez años, y una oferta de entre cuarenta y sesenta destinos nuevos. A esto habría que sumar la creación de casi 63.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducidos y una inversión de 2.500 millones de euros.

Para 2041 se prevén 18.700 millones de pasajeros a nivel mundial, una previsión que se complementa con el hecho de que la flota aeronáutica sea más del doble de la actual, razón en la que se basa este proyecto, ya que, tal y como enfatizan desde la entidad, "Barajas y Madrid necesitan seguir creciendo y ser sostenibles en el tiempo".

Noticias relacionadas