José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, este viernes ante los medios de comunicación

José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, este viernes ante los medios de comunicación

Toledo JOSÉ JULIÁN GREGORIO

El alcalde de Talavera de la Reina sobre la banda del padrón: "Ya vimos que esto era sospechoso"

José Julián Gregorio explica que el pasado mes de junio el Ayuntamiento dio aviso a la Policía Nacional tras detectar "actitudes sospechosas" con el empadronamiento.

16 febrero, 2024 13:20

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha insistido este viernes en que cuando llegó al Ayuntamiento el actual equipo de Gobierno en el pasado mes de junio "detectaron actitudes sospechosas con relación al empadronamiento, e inmediatamente dimos aviso a la Policía Nacional" de lo que podría estar sucediendo de manera ilegal. "A partir de ahí los agentes tomaron las riendas", ha dicho el alcalde.

De este modo ha reaccionado Gregorio preguntado por los medios, después de que este jueves se diese a conocer la desarticulación de un grupo delectivo que había favorecido, a cambio de dinero, el empadronamiento ilegal en la ciudad, con un total de ocho detenidos por el momento.

Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, este supuesto grupo criminal ha sido desarticulado por la Policía Nacional después de empadronar en un solo año a 289 inmigrantes utilizando solo tres inmuebles de Talavera de la Reina. En concreto, fueron 166 personas las inscritas en una vivienda, 108 personas en un local comercial y otras 15 personas en un tercer domicilio utilizado para este fin. Los empadronados conseguían cubrir el primer requisito para tratar de regularizar su situación en España yla banda, a cambio, les cobraba por ello distintas cantidades de dinero, entre 50 y 5.000 euros.

Se ha reforzado el servicio

Tras asegurar el alcalde que se está reforzando el servicio de empadronamiento "para que el padrón funcione de una manera perfecta, como un reloj" y no se vuelvan a repetir empadronamientos indebidos, José Julián Gregorio ha subrayado que el equipo de Gobierno desea "que la gente que venga de fuera a Talavera lo haga con todos sus derechos y conforme a la legislación vigente".

Dicho esto, y según ha informado el Consistorio, Gregorio ha indicado que se trata de un asunto "que está judicializado", y que no puede empañar la "magnífica" labor que por parte del personal de todo el Ayuntamiento se presta con ocasión de los servicios públicos. "Defendemos la presunción de inocencia como no cabe de otra manera realizar en un Estado de Derecho", ha dicho el alcalde talaverano.

La Policía Nacional continuará con sus investigaciones y concluirá finalmente con la decisión judicial que eventualmente pudiera al respecto recaer.