El gobierno municipal de Carlos Velázquez en el Ayuntamiento de Toledo está analizando la posibilidad de buscar un "interlocutor válido" con la Policía Local, más allá de su actual portavoz, Antonio González, para avanzar en las negociaciones que permitan resolver definitivamente el conflicto que enfrenta a ambas partes y que está derivando en una falta de agentes para cubrir los principales eventos de la capital regional, la Semana Santa el más inminente y el que preocupa más ahora mismo.
Fuentes municipales han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que la hipótesis de relevar como interlocutor al portavoz policial se está planteando en el seno del equipo de gobierno tras quedar archivada por el Juzgado de Toledo, con fecha 7 de marzo, una denuncia por coacciones presentada por Antonio González contra el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez.
La autoridad judicial no ha visto motivo alguno para tramitar la querella, a la que ha tenido acceso este periódico, y ahora el equipo de Velázquez estudia la forma de desbloquear el enfrentamiento con la Policía Local a través de otro interlocutor.
Voluntad negociadora
Las fuentes consultadas por nuestro periódico consideran que Antonio González "no es válido" para representar a la Policía en esas negociaciones, por lo que Iñaki Jiménez se plantear elevar esta decisión al equipo de gobierno "y que deje de representar" al cuerpo policial de la capital de Castilla-La Mancha. La decisión final aún no está tomada.
En estos momentos, y según estas fuentes, existe "buena voluntad negociadora" por ambas partes para acabar cuanto antes con este conflicto, aunque para ello consideran que la figura de González no es la más adecuada.
En todo caso, el gobierno de Carlos Velázquez se mantiene firme en su voluntad de contratar seguridad privada para garantizar la Semana Santa en el caso de que el conflicto no esté resuelto de forma inmediata y antes de que comiencen las procesiones y actos religiosos, tal como adelantó EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM la pasada semana.
Las mismas fuentes aseguran que el Ayuntamiento de Toledo garantizará la seguridad ciudadana en Semana Santa "con la Policía Local o sin ella".
Contacto fluido
Como hemos venido informando, el alcalde aseguró este lunes que desde el equipo de Gobierno hay "máxima voluntad" de llegar a un acuerdo con la Policía Local y se ha ofrecido a buscar alternativas que estén "dentro del marco legal" para dar respuesta a sus demandas.
El Ayuntamiento de Toledo ha recordado en una nota de prensa que el acuerdo firmado por la anterior corporación municipal días antes de las elecciones "no puede llevarse a efecto" porque hay un reparo de intervención en relación al pago de las guardias localizables, tal como informó nuestro periódico el pasado viernes.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana se mantiene un contacto "continuo y fluido" con los sindicatos, al igual que con el concejal de Personal y con los servicios técnicos del Ayuntamiento, "para buscar alternativas viables y poder solventar los problemas".