Toledo pone en marcha sus I Jornadas de Convivencia para "impulsar el diálogo entre los barrios"
Cuentan con una programación extensa y abierta que se prolongará hasta el 30 de mayo, enmarcada en las iniciativas 'Yo soy Casco', 'Yo soy Polígono' y 'Yo soy Santa Bárbara'.
19 marzo, 2024 14:47La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo, Marisol Illescas, ha presentado este martes las primeras Jornadas de Convivencia entre los barrios del Polígono, Santa Bárbara y el Casco Histórico de la ciudad. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia municipal 'Toledo Comunitario', para impulsar "procesos de convivencia, diálogo y transformación de los barrios".
Según la edil, las jornadas cuentan con "un programa transversal que implica todas las concejalías, tanto a nivel político como técnico, para dar respuesta a unos retos globales que pasan por conformar estrategias y puntos de encuentro entre las distintas entidades y activos de la sociedad".
Todo ello se concreta en unas "Mesas de Salud y Educación", que se celebrarán cada dos meses en los distintos barrios, contando con la colaboración de todos los agentes que se encuentran implicados.
"Estas jornadas suponen un espacio de interrelación que pretende dar respuesta a los problemas que se plantean y que muchas veces tienen una solución que tenemos en nuestras manos, pero para la que hace falta encajar las piezas", ha expresado Illescas.
Más de 100 acciones
La iniciativa cuenta con más de 100 acciones que empezaron el 15 de marzo y que se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo, con un programa abierto a nuevas propuestas "para disfrutar del potencial de los barrios".
La jornada 'Yo soy Casco' cuenta con cerca de 50 actividades saludables y educativas con las que reforzar el sentido de pertenencia positivo al barrio y evitar posibles situaciones de soledad o aislamiento. Las Mesas de Salud y Educación están teniendo un papel muy activo en esta acción promocional con propuestas dirigidas al bienestar de los vecinos, como talleres semanales de crianza, rutas saludables, tertulias intercentros y marchas por las riberas del río.
'Yo soy Polígono' cuenta con un amplio recorrido para avanzar en cuestiones como la consolidación de las relaciones y coordinación entre los recursos para abordar la prevención y promoción en salud, la mejora de la atención temprana o la soledad no deseada. Además de los talleres de salud, se han previsto actividades con centros educativos como rutas escolares o las V Olimpiadas Escolares Inclusivas, que se han exportado este año a otros barrios.
Por último, con 'Yo soy Santa Bárbara' se afianza un recorrido de varios años con atractivas propuestas que incluyen juegos y aprendizajes intergeneracionales, populares, de gestión emocional o afectivo-sexuales. Unas jornadas que también darán pie a un encuentro de narrativas feministas de superación y esperanza y a la III Formación de la Red de Protección Comunitaria sobre Cuidados desde la Farmacia.