Velázquez cierra el conflicto con la Policía Local: todos los agentes respaldaron el acuerdo
Rubricado el documento que pone fin a un conflicto laboral heredado de la etapa de la exalcaldesa Milagros Tolón.
3 mayo, 2024 16:43El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha, Antonio González, han firmado este viernes el acuerdo con el que se pone fin al conflicto laboral que permanecía latente los últimos meses, después de que el interventor municipal advirtiese de que el convenio firmado por la exalcaldesa Milagros Tolón antes días antes de las elecciones municipales de mayo del 2023 no se ajustaba a derecho y, por lo tanto, no se podía cumplir.
La rúbrica, que según el regidor hará que los agentes estén "más valorados que nunca" por parte del Ayuntamiento toledano, se ha producido después de que el 100 % de los 130 componentes de la Policía Local hayan refrendado mediante votación el preacuerdo alcanzado entre las partes el pasado lunes, tal y como adelantó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.
El alcalde, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, y por el edil de Personal, Iñaki Jiménez, ha agradecido la voluntad de acuerdo a la plantilla y a los altos funcionarios del Ayuntamiento por haberse "puesto en el lugar de los policías" y haber "entendido que había que buscar alternativas para salir del desbloqueo de una situación que era mala para la Policía, mala para el Ayuntamiento y, en definitiva, mala para la ciudad y para todos los vecinos".
Una de las claves de este pacto ha estado en sustituir el pago de las guardias localizadas, punto que contaba con el reparo del interventor, por un plus de penosidad con el que se remunerará a partir del 1 de junio el tiempo que cada agente emplea diariamente en poner a punto su equipo personal de protección -arma, chaleco antibalas, etc.-. En término monetarios, el acuerdo se traduce en una inversión de entre 150.000 y 160.000 euros al año, según han apuntado fuentes municipales a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
Desde el SPL, Antonio González se ha mostrado orgulloso por lo que ha considerado "un gran acuerdo" y ha destacado la voluntad negociadora del equipo de Gobierno liderado por Velázquez, que ha definido como "muy efectiva". De igual modo, ha subrayado que el hecho de que la totalidad de los trabajadores de la plantilla hayan respaldado un acuerdo que también "beneficia a la seguridad de los ciudadanos".
González ha destacado, además, que en la negociación con el Ayuntamiento ha participado también el interventor municipal, por lo que este acuerdo sale en esta ocasión "con todas las garantías de que no va a tener ningún problema".
La negativa de los agentes a prestar servicios extraordinarios durante los últimos meses, puesto que no habían cobrado las guardias localizadas que realizaron durante 2023, obligó a suspender la media maratón Ciudad de Toledo o que las cofradías se valiesen de voluntarios para evitar incidencias durante las procesiones de Semana Santa. Tras alcanzar el nuevo preacuerdo con el Ayuntamiento el pasado lunes, los policías ya cubrieron con normalidad la celebración de la multitudinaria romería del Valle este miércoles 1 de mayo.
Nuevo cuartel en la calle Dinamarca
Por otra parte, Velázquez también ha señalado el valor simbólico que tenía el hecho de que el acuerdo se rubrique en las instalaciones del cuartel de la Policía Local, asegurando que será "el último" que se firme en estas dependencias.
En este sentido, ha señalado que su siguiente objetivo será la construcción del nuevo cuartel en la calle Dinamarca y, para ello, "este año se va a comenzar a redactar el proyecto de ejecución", con la intención de sacarlo a licitación "lo antes posible".
A la hora de hablar de plazos, ha confiado en que el proyecto esté finalizado a lo largo de 2025 y, a partir de ahí, arranque la construcción a través de un plan de inversiones plurianual.
Policía de barrio
El alcalde ha destacado igualmente que el acuerdo permitirá "recuperar un servicio de proximidad" mediante el que los ciudadanos de todos los barrios de Toledo podrán ser atendidos personalmente por la Policía Local, realizar sugerencias a los agentes e incluso poner denuncias.
Será a traves de una furgoneta que actuará como oficina móvil y que será adquirida en los próximos meses. Mientras tanto, se utilizará la antigua furgoneta de atestados para "comenzar lo antes posible con este servicio de Policía de barrio".