Instalaciones de Aqualia en la provincia de Toledo.

Instalaciones de Aqualia en la provincia de Toledo.

Toledo LAS CLAVES DE FERNANDO FRANCO

La Diputación de Toledo revolucionará el ciclo integral del agua en 153 municipios con 9,5 millones

Licita con fondos europeos por 776.000 euros el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua en el 75 % de las localidades de la provincia.

13 mayo, 2024 07:45

Mejorar la eficiencia en el uso del agua se ha convertido en una necesidad estratégica y un desafío que la Diputación de Toledo quiere liderar en la provincia revolucionando la gestión del ciclo integral del agua. Para ello invertirá 9,5 millones de euros en los próximos años en impulsar la implantación de nuevas tecnologías de la información, que permitan un mejor rendimiento de las redes de suministro, aumentado su eficiencia mediante la reducción de las pérdidas de agua que se producen a lo largo de las canalizaciones y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica. De esta cantidad, 7,56 millones vienen de los fondos europeos asociados al PERTE del ciclo integral del agua y los otros dos millones serán aportados por la propia institución provincial.

El primer paso para esta inversión millonaria ya está dado. La Diputación de Toledo publicó a finales del abril la licitación para contratar el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en 153 localidades de la provincia, repartidas en 128 municipios con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes y otras 25 poblaciones con más de 5.000 vecinos. El contrato, que sale a concurso por 776.872 euros, también incluye la dirección de las obras y la justificación de las inversiones.

El objetivo principal de los trabajos es la mejora de la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas del 75 % de las localidades de la provincia de Toledo para su posterior digitalización. De este modo se prevé una mejora tanto de la gestión de las redes de alta y de baja, así como de la calidad del agua desde su captación hasta su distribución. Asimismo, las actuaciones previstas permitirán lograr un ahorro energético superior al 10 % anual en el consumo eléctrico de las infraestructuras de abastecimiento reduciendo los desplazamientos por parte de los operarios responsables de realizar las muestras diarias en los depósitos regulatorios.

Las obras consistirán en la colocación de un total de 260 contadores inteligentes para la medición avanzada de los caudales del agua que entra en los depósitos de los municipios incluidos dentro de las actuaciones. Estos dispositivos proporcionan un registro histórico de caudales, así como información sobre las irregularidades que se pudieran producir mediante una tecnología de comunicación móvil. Estos contadores son además autónomos y no suponen gasto energético puesto que funcionan con una batería que tiene una vida útil superior a los 12 años.

Asimismo, también se instalarán 258 sensores multiparamétricos de bajo consumo que registrarán y monitorizarán la calidad del agua, ya que permitirán medir en continuo el cloro libre, la temperatura, la turbidez, el pH y la conductividad en los depósitos de agua potable. Por lo que se refiere a la red de abastecimiento se instalarán 153 hidrantes inteligentes para la extinción de incendios y detección de fugas. Estos equipos cuentan con un sensor de vibración extremadamente sensible, que registra los ruidos generados por las fugas en la red de tuberías, lo que permite una localización rápida. De esta manera se evitan daños producidos por el agua cuya reparación puede, en el peor de los casos, costar tanto como el sistema entero.

Digitalización

Además de la mejora de las redes de depósito y abastecimiento también se digitalizarán. Para ello está prevista la creación de una plataforma digital y la instalación de un software para la monitorización y control del agua. De esta forma se conseguirá mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente. La plataforma calculará los valores de los sensores inteligentes instalados en la primera fase de los trabajos, generando alarmas cuando los parámetros estén fuera de los rangos admisibles.

Por último, los trabajos se centrarán en la actualización de la página web de la Diputación, donde se recogerá toda la información relativa al consumo de agua potable, destacando su calidad para el consumo, precio y actividades complementarias. Asimismo, se ofrecerá un servicio de atención al ciudadano en el que podrán presentarse quejas o sugerencias relativas al servicio que recibe en su localidad.

Municipios beneficiados

Los municipios que se beneficiarán de las inversiones asociadas a los fondos europeos provenientes del PERTE del ciclo del aguas son: Ajofrín, Alameda de la Sagra, Albarreal de Tajo, Alcabón, Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Almonacid de Toledo, Almorox, Añover de Tajo, Arcicóllar, Argés, Barcience, Bargas, Belvís de la Jara, Borox, Burguillos de Toledo, Burujón, Cabañas de la Sagra, Cabañas de Yepes, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, Camarena, Camarenilla, El Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Carmena, El Carpio de Tajo, Carranque, Carriches, El Casar de Escalona, Casarrubios del Monte, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cebolla, Cedillo del Condado, Cobeja, Cobisa, Consuegra, Cuerva, Chozas de Canales, Domingo Pérez, Dosbarrios, Escalona, Escalonilla, Espinoso del Rey, Esquivias, Fuensalida, Gamonal, Gálvez, Garciotum, Gerindote, Guadamur, La Guardia, Las Herencias, Herreruela, Hinojosa de San Vicente, Huecas, Huerta de Valdecarábanos, La Iglesuela del Tiétar, Lagartera, Layos, Lillo, Lominchar, Madridejos, Magán, Bernuy, Malpica de Tajo, Maqueda, Marjaliza, Marrupe, Mascaraque, Méntrida, Mocejón, Mohedas de la Jara, Montearagón, Mora, Nambroca, Navahermosa, Navalcán, Navalmoralejo, Los Navalucillos, Navamorcuende, Noblejas, Noez, Nombela, Novés, Numancia de la Sagra, Nuño Gómez, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, Oropesa, Otero, Palomeque, Parrillas, Pelahustán, Polán, Portillo de Toledo, La Puebla de Almoradiel, La Puebla de Montalbán, El Puente del Arzobispo, Pulgar, Quero, Quintanar de la Orden, Quismondo, El Real de San Vicente, Retamoso de la Jara, Rielves, El Romeral, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Santa Ana de Pusa, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz del Retamar, Sartajada, Sevilleja de la Jara, Sonseca, Talavera de la Reina, Tembleque, El Toboso, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, La Torre de Esteban Hambrán, Torrico, Torrijos, Totanés, Turleque, Urda, Valdeverdeja, Velada, Las Ventas de Retamosa, Las Ventas de San Julián, Villacañas, La Villa de don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Villamiel de Toledo, Villaminaya, Villanueva de Alcardete, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Villasequilla, Villatobas, El Viso de San Juan, Yeles, Yepes y Yuncos.