Imagen de la tubería que colapsó durante la DANA de septiembre en Aldea del Fresno.

Imagen de la tubería que colapsó durante la DANA de septiembre en Aldea del Fresno.

Toledo

Las obras en Picadas afectarán durante dos días al suministro de agua en 72 pueblos de Toledo

La Confederación Hidrográfica del Tajo pide "consumos mínimos" a las 365.000 personas afectadas.

17 junio, 2024 11:09

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado que entre la primera hora de este martes 18 de junio y hasta el jueves 20, se va a interrumpir el suministro de agua procedente del embalse de Picadas que abastece a 365.000 personas residentes en 72 municipios de la provincia de Toledo. El motivo se enmarca en una nueva fase de las actuaciones por la obra de emergencia que se está llevando a cabo en la infraestructura hidráulica sobre el río Perales que colapsó el pasado mes de septiembre durante la DANA en el término municipal de Aldea del Fresno (Madrid).

En el comunicado, la Confederación Hidrográfica del Tajo informa de que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha confeccionado un protocolo de actuación mediante el cual "se realizarán diferentes medidas y maniobras en las infraestructuras cuya finalidad será aportar la mayor cantidad de agua posible para su distribución a los municipios del sistema de abastecimiento".

Si se cumplen los plazos, la estimación es que los municipios integrados en el Subsistema Picadas I-Sagra Este no se vean afectados por la interrupción del suministro.

De todas maneras, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha pide a los municipios afectados que hasta el fin de la incidencia se mantengan "los consumos en el mínimo indispensable" para "minimizar los posibles efectos de esta actuación".

Algunos municipios a los que les llega el agua de esta red como Bargas, han pedido a sus vecinos "prudencia y responsabilidad en el uso y consumo del agua", sobre todo en acciones como el riego y el llenado de piscinas.