Grabación de uno de los programas de Onda Polígono. Imagen de archivo.

Grabación de uno de los programas de Onda Polígono. Imagen de archivo.

Toledo

Acusan de censura al Ayuntamiento de Toledo por impedir un pódcast sobre el "genocidio" israelí

Iba a formar parte de las actividades festivas del barrio de San Martín, pero el consistorio argumenta que podría incitar al odio y a la violencia.

14 septiembre, 2024 13:51

Las fiestas del barrio de San Martín, en la ciudad de Toledo, están teniendo este año una dosis de polémica después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya desautorizado una de las actividades festivas propuestas por la asociación de vecinos La Cava. En concreto, la grabación en directo del pódcast 'Boicot y resistencia a Israel. No compres genocidio'.

Según ha denunciado la asociación cultural Onda Polígono, el Gobierno municipal toledano, formado por el bipartito PP-Vox, dio el visto bueno el pasado 10 de septiembre a todas las propuestas de los organizadores de las fiestas excepto la grabación de dicho pódcast, que iba a formar parte del programa Rutas Enemigas de la citada emisora en colaboración con la plataforma Toledo por Palestina.

El consistorio, según Onda Polígono, alegó su decisión "por haber tenido constancia de que el contenido de la actividad, según el propio título de la misma, es susceptible de que pueda incurrir en el tipo de delito prescrito en el artículo 510.1 a) del Código Penal", relativo al fomento, promoción o incitación pública al odio, hostilidad, discriminación o violencia.

"Un acto de censura"

Sin embargo, la emisora considera esta exclusión como "un acto de censura" y "un prejuicio", ya que "sin conocer el contenido del programa no puede presuponer que se fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, según contempla el referido artículo del código penal".

Además, desde Onda Polígono aseguran que el consistorio toledano "coarta la libertad de expresión" al "impedir realizar un acto donde se iba a analizar, desde un punto de vista ciudadano, un hecho tan terrible como es una guerra".

"Lamentamos profundamente que el Ayuntamiento tome decisiones de este tipo sobre espacios de opinión y debate, con independencia del tema a tratar, demostrando así una actitud propia de formas de gobierno totalitarias", han finalizado.

"Parte de nuestra herencia"

Fuentes del equipo de gobierno toledano, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, han insistido en que la grabación del pódcast "puede contravenir el artículo 510 a) del Código Penal" y han recordado que "la huella judía es parte de nuestra herencia".

"No nos oponemos a que se apoye determinada causa o que se defienda cualquier ideología, pero lo que no es admisible es que se haga a costa de atacar o boicotear al diferente. Toledo es ciudad de paz y tolerancia, no de guerra", han defendido.