El equipo de gobierno de Toledo defiende al diputado y concejal al que colaron la excarcelación de etarras
- "Está haciendo muy buena labor en el Ayuntamiento y no tiene por qué afectada nada", dice el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
- Más información: Los diputados del PP a los que colaron la excarcelación de etarras ofrecen su dimisión y el partido la rechaza
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha salido este miércoles en defensa del diputado nacional y concejal de Turismo y Vivienda, José Manuel Velasco, tras ser uno de los tres diputados del PP a los que el Gobierno de Pedro Sánchez coló la excarcelación de etarras a través de una enmienda al proyecto de ley de intercambio europeo de antecedentes penales.
El portavoz del Ayuntamiento toledano, Juan José Alcalde, ha defendido el trabajo de Velasco en el equipo de gobierno y su continuidad al frente de las concejalías que dirige. "Está haciendo muy buena labor y no tiene por qué afectar absolutamente nada de lo que pueda hacer en su otra vida política o en su vida familiar y laboral", ha señalado a preguntas de los medios Juan José Alcalde, informa Europa Press.
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Velasco, junto a los diputados del PP María Jesús Moro y Rafael Beningo, formó parte de la ponencia encargada de esta ley y, como el resto de los grupos políticos del Congreso, apoyó la reforma legal sin advertir que permitirá sacar a la calle a decenas de presos etarras, originando una fuerte polémica política y la petición pública de perdón por parte de Alberto Núñez Feijóo por este "error injustificable".
Victoria de Bildu
Aunque estos diputados han puesto su cargo a disposición del partido, la dirección nacional del PP, de momento, ha rechazado estas dimisiones. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo parlamentario por "no haber detectado antes" el "engaño del Gobierno". El dirigente popular aseguró que su partido "asume la responsabilidad de no haber estado vigilante".
En este mismo sentido, el portavoz del gobierno toledano ha aprovechado para acusar al Gobierno de Sánchez de poner esa ley encima de la mesa "con mentiras escondidas". "Ya fue muy evidente cuando de esa modificación de la ley sale Bildu a hablar de un acuerdo y no el Gobierno", ha dicho Juan José Alcalde.
"Esa es una victoria para Bildu y los terroristas, y toda España lo sabe", ha manifestado el portavoz toledano, afirmando que el PSOE podría pararlo si quiere, tal como también ha dicho el propio Feijóo. "No hay más que engaños y mentiras de un Gobierno que desde que está aquí, con Pedro Sánchez a la cabeza, no ha hecho más que engañar a los españoles, y en este caso nos toca a los toledanos", afirma el portavoz municipal de Toledo.
Así, Alcalde ha proseguido afirmando que "la voluntad política del PSOE" es que "estos asesinos estén lo antes posible en la calle", mientras que el PP ha parado ya está ley en el Senado porque tiene mayoría, siendo la voluntad de los populares que los etarras "se queden y que cumplan sus condenas".
En todo caso, EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM ha intentado contactar con el propio Velasco para conocer directamente su versión de los hechos, sin éxito hasta el momento.
"Con todo detenimiento"
Estos tres diputados ponentes firmaron el pasado 31 de julio haber "estudiado con todo detenimiento" la iniciativa legal "así como las enmiendas presentadas", según el acta de la ponencia disponible en la web del Congreso.
El texto de la norma llegó desde el Ministerio de Justicia sin cambios y reflejaba únicamente la transposición de la directiva europea, pero en ese grupo de trabajo Sumar, el partido de Yolanda Díaz, introdujo una enmienda para que los presos de ETA se descontaran los años de prisión cumplidos en Francia.
Tellado explicó que ya ha "recabado información sobre cómo se ha desarrollado toda la tramitación parlamentaria de esta cuestión" y admitió que los diputados del PP "posiblemente perdieron de vista" la maniobra de Sumar porque se "centraron" por su "gravedad" en otra enmienda de Junts con la que los independentistas catalanes "pretendían lograr beneficios judiciales para el señor Puigdemont".