Foto de archivo del alcalde de Toledo y el jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Foto de archivo del alcalde de Toledo y el jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento.

Toledo CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil renuncia de forma definitiva a construir el nuevo cuartel de Toledo en los terrenos de La Peraleda

Publicada
Actualizada

Ya es definitivo. El cuartel el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo no se construirá en los terrenos que el Ayuntamiento de Toledo cedió al Ministerio del Interior en La Peraleda en la pasada legislatura.

Así consta en una carta que la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha remitido al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y a la que ha tenido acceso El Digital de Castilla-La Mancha-El Español. En la misiva, la responsable de la Benemérita señala también que se va a proceder a iniciar el expediente de reversión de los terrenos al Ayuntamiento de Toledo.

Además, Mercedes González traslada al alcalde que "desde esta Dirección General se sigue trabajando con el fin de poder construir próximamente la futura Zona-Comandancia y el Sector de Tráfico de Toledo". Lo que no concreta la carta es si esa ubicación estará en la capital regional.

Tras conocerse el contenido de la misiva, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez va a solicitar una reunión urgente con la Guardia Civil para buscar nuevas opciones de emplazamiento que sumar a la realizada el pasado mes de diciembre de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Junta para la construcción de la Comandancia, la Jefatura de Zona y viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia.

"Voy a apremiar a la Dirección General de la Guardia Civil para que tengamos una reunión, si es posible la próxima semana y si no, en dos semanas o lo antes posible, para valorar las alternativas técnicas viables para la construcción de ese cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Toledo: las que ya se conocen u otras posibles. Lo importante es que lo antes posible la Guardia Civil tenga un cuartel a la altura de las circunstancias, un cuartel con unas viviendas y unas instalaciones dignas", ha asegurado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Terrenos inundables

Un informe del propio redactor del anteproyecto de la Comandancia de la Guardia Civil, que fue licitado por la Secretaría de Estado de Seguridad en mayo del 2023 ya cuestionaba la viabilidad de la parcela cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento. En su opinión, el riesgo de inundabilidad de los terrenos debido a su proximidad al Tajo y la afección de la nueva construcción, al cono visual del Casco imposibilitan llevar a cabo el proyecto, salvo que se apliquen una serie de excepcionalidades urbanísticas, algunas de la cuales eran prácticamente insalvables.

"Los problemas técnicos alertados por la propia comandancia son los que hacen inviable la construcción en esta parcela", subrayaba Velázquez.