El edil de Festejos y Juventud de Toledo pide al Pleno compatibilizar su cargo con la administración de un estanco
- La Comisión de Hacienda aprobó la petición que contaba con el informe favorable de la Secretaría General del Pleno.
- Más Información: La modificación de las ordenanzas fiscales llega este lunes a la Comisión de Hacienda con las alegaciones de los grupos.
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida- Podemos la solicitud de compatibilidad presentada por el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano, para compaginar su cargo público con su actividad empresarial. La concesión de la compatibilidad llega respaldada por un informe jurídico favorable de la Secretaría General del Pleno y, de aprobarse, permitiría al edil continuar con la gestión y administración de un estanco situado en el paseo de la Rosa que cuenta con licencias administrativas de venta de tabaco y de lotería.
En su solicitud, fechada el pasado 21 de octubre, García-Toledano destaca que su actividad privada “se limita a gestionar la economía y los recursos de negocio y trabajadores lo que me obliga a mantener la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", circunstancia que, a su entender, “no impide ni menoscaba el estricto cumplimiento de los deberes del cargo que desempeño”.
El edil subraya, además, que su labor como administrador único del ‘Estanco Manoli’ “no requiere una presencia efectiva superior a 17 horas semanales ni, en definitiva, por un tiempo efectivo de trabajo igual o superior a la jornada ordinaria en las administraciones públicas”. García-Toledano abunda en esta argumentación al asegurar que su actividad privada será “secundaria o marginal” con respecto a su puesto en el Ayuntamiento de Toledo, que “tendrá en todo momento carácter preferente de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales”.
"Imparcialidad"
El responsable de Festejos y Juventud en el Gobierno municipal de Carlos Velázquez también declara que su actividad privada “no guarda relación directa” con la concejalía que dirige. Asimismo, garantiza que su desempeño profesional no compromete “su imparcialidad o independencia en el ejercicio de sus funciones públicas”.
El informe jurídico elaborado por la Secretaría General del Pleno concluye que no ve “impedimentos legales” para que el concejal pueda compatibilizar su cargo público con la actividad privada, aunque la misma deberá ser autorizada por el Pleno del Ayuntamiento.
La legislación vigente, concretamente la Ley de Incompatibilidades y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, permite a los miembros de las corporaciones locales con dedicación exclusiva desarrollar actividades privadas, siempre que “no se relacionen directamente” con las que desarrolle en función de su cargo público "ni requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las administraciones públicas”. En ambos casos, según el informe de la Secretaría General del Pleno, el edil de Festejos cumple con las condiciones.
El informe también cita jurisprudencia, concretamente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, que avala la posibilidad de compatibilizar cargos públicos con dedicación exclusiva con otras actividades, siempre que “no merme o reste dedicación al cargo que desempeña”.