Una imagen de la ermita del Valle, con Juan José Gómez  junto a Emiliano García-Page.

Una imagen de la ermita del Valle, con Juan José Gómez junto a Emiliano García-Page.

Toledo

Juan José Gómez renueva su mandato al frente de la Cofradía de la Virgen del Valle en Toledo

Publicada
Actualizada

La Real e Ilustre Cofradía-Esclavitud de Nuestra Señora del Valle de Toledo continuará bajo la dirección de su actual equipo gestor, liderado por Juan José Gómez. Así lo han decidido con sus votos los cofrades que han participado en las elecciones celebradas este domingo. Unos comicios en los que la candidatura de Gómez ha obtenido 178 apoyos frente a los 72 cosechados por la lista alternativa, encabezada por Marisol Rodríguez.

El electoral se ha llevado a cabo después de que el Arzobispado de Toledo anulase las elecciones previstas para septiembre, que detectó irregularidades formales en la convocatoriaEntre ellas, que la Asamblea General se convocó sin respetar los plazos marcados en los estatutos y sin la publicidad necesaria.

Finalmente, este 10 de noviembre la cofradía con mayor arraigo en Toledo ha refrendado la continuidad de sus actuales dirigentes, que se pusieron al frente en 2017. Así, Juan José Gómez Fernandez ha sido reelegido presidente y tendrá a Raúl Sanchez Hidalgo como secretario, a Jacinto García Gómez como tesorero y a Sergio del Val Alfonsín, Álvaro Calatayud Gómez, Enrique Fernandez Gómez y Jesús García Aparicio como vocales.

Marisol Rodríguez, quien aspiraba a convertirse en la primera hermana mayor de la historia en el Valle toledano, buscaba un cambio en la gestión encaminado hacia una mayor transparencia en la Hermandad. Quería una "Cofradía de todos y para todos", explicó recientemente a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, haciendo hincapié en la necesidad de auditorías externas y de una mayor rendición de cuentas para fomentar la participación de los cofrades.

Además, su programa contemplaba una implicación más activa "en la vida cultural y social de Toledo", con propuestas para fortalecer el compromiso de la Hermandad con la caridad y atraer a las nuevas generaciones mediante el uso de redes sociales.

Sin embargo, el resultado de las urnas -pendiente todavía de ratificación episcopal- ha confirmado el apoyo mayoritario de los cofrades a la gestión de Juan José Gómez, quien seguirá al frente de la Cofradía junto a su equipo directivo.

"La primera vez de muchas"

Tras confirmarse los resultados, Marisol Rodríguez se ha dirigido a los miembros de la Cofradía, especialmente a quienes le brindaron su apoyo. “Aunque el resultado no fue el que imaginábamos ni por el que luchábamos, estoy muy orgullosa del camino que hemos comenzado a recorrer juntos”, afirmó. En este sentido, subrayaba también la importancia de haber reactivado la vida democrática de la Cofradía tras 30 años sin asambleas ni elecciones regulares, así como sin la presentación de cuentas.

Rodríguez felicitaba a Juan José Gómez por su victoria y destacó el valor de un proceso democrático que "ha demostrado a todos y todas las ganas y la intención de mejora continua de los hermanos y hermanas de nuestra cofradía". También agradeció al Padre Juan Ignacio López Serrano por su papel en garantizar unas elecciones justas y participativas.

A pesar de la derrota, Rodríguez reafirmaba su compromiso con una Cofradía de todos y para todos, que sea activa en la vida cultural y social de la ciudad y que esté firmemente comprometida con los más necesitados. “Prometemos seguir trabajando para impulsar la transparencia que merecemos. ¡Este ha sido la primera vez de muchas!”, concluyó.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su candidatura por su dedicación y por haber movilizado, "sin apenas recursos" a una muestra histórica de hermanos. “Gracias a todos. ¡Viva la Virgen del Valle!”, concluye su escrito.