Toledo optará a los fondos europeos EDIL para el nuevo pabellón multiusos y para la rehabilitación del Circo romano
- El alcalde de Toledo anuncia que la Real Fundación gestionará la candidatura con laa que Toledo optará a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
- Más información: El vial que unirá el Polígono y Azucaica en Toledo empezará a construirse en un año: "Se están cumpliendo los plazos".
El Ayuntamiento de Toledo presentará en primavera el proyecto del nuevo pabellón deportivo de usos múltiples y la rehabilitación y puesta en valor de los restos del Circo romano a la convocatoria de fondos europeos EDIL, cuyas bases ya se han publicado. “El pabellón multiusos será la actuación más importante dentro del proyecto global que presentaremos como ciudad a los fondos asociados a la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), aseguraba el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el balance de su primer año completo al frente de la Alcaldía.
Velázquez confirmaba que el parque de Aquisgrán es uno de los emplazamientos que se baraja para esta gran dotación de uso polivalente de la ciudad, pero también se manejan otras alternativas, que no llegó a concretar. “Es cierto que por el desarrollo urbanístico que ha tenido la ciudad y por su complejidad debido a afecciones como el cono visual o la inundabilidad de los terrenos no son demasiadas las opciones”, explicaba el alcalde, que añadía que para tener más opciones de conseguir la financiación europea es importante que el proyecto se desarrolle en una parcela de titularidad municipal.
En materia de fondos europeos, el regidor municipal subrayaba que el equipo de Gobierno que preside ha trabajado durante este primer año y medio de legislatura para que no se perdiera ni un solo euro de Europa, algo que estuvo “a punto de ocurrir” con el pabellón de la Escuela Central de Educación Física, que será inaugurado a principios de 2025, año en el que Toledo ostentará el título de Ciudad Europea del Deporte.
Parque de la Vega
“No sólo no hemos perdido los fondos europeos, sino que hemos trabajado por mejorar algunos de los proyectos que contaban con esta vía de financiación”, aseguraba Velázquez. Entre ellos mencionó, además del pabellón de la Escuela de Gimnasia, el proyecto de remodelación del parque de la Vega, obras que serán licitadas la próxima semana tras ser aprobado el proyecto definitivo en la Junta de Gobierno Local.
“Estamos demostrando con hechos que era posible salir de la parálisis”, enfatizó el alcalde de Toledo, que realizó un “balance positivo” de su gestión municipal a lo largo de este año que ahora termina. “Este es un gobierno que se comprometió a ser sólido, estable y duradero, porque sólo de esta forma podemos garantizar los cambios importantes que necesita la ciudad de Toledo para mejorar el presente con la voluntad de garantizar el futuro”, sentenció.
En materia cultural, el alcalde de Toledo anunció que será la Real Fundación la encargada de gestionar la candidatura por la que la capital regional optará a ser designada Ciudad Europea de la Cultura en 2031. “Se trata de una fundación cuyos objetivos, fines y propósitos encajan perfectamente con los de la capitalidad. Por tanto, lo que pretendemos es generar sinergias y aprovechar so Know-how”, aseguró Velázquez.
Salud del Tajo
El alcalde de Toledo también destacó que una de las prioridades de su gobierno ha sido la salud del Tajo. "Hasta hace año y medio muchos fueron los titulares pero pocas las medidas concretas para el río", subrayó Velázaquez, que recordó que al comienzo de la legislatura implementaron el plan de vertidos cero. "Hace doce meses habíamos eliminado ya cuatro puntos de vertidos irregulares al Tajo mejorando la calidad del agua a su paso por la ciudad y ahora ya son nueve gracias a la retirada de cinco vertidos ilegales de escombros", señaló Velázquez.