Velázquez: "Todavía es difícil vivir en el Casco de Toledo, pero estamos equilibrando la balanza con actuaciones positivas"
- El alcalde de Toledo anuncia la creación en 2025 del Consejo de Seguridad Ciudadana con representantes policiales y de las asociaciones de vecinos.
- Más información: El vial que unirá el Polígono y Azucaica en Toledo empezará a construirse en un año: "Se están cumpliendo los plazos".
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, dedicaba buena parte de su balance anual a las medidas adoptadas por el Ejecutivo local que preside para revitalizar el Casco histórico. "Somos conscientes de que todavía es difícil vivir en el Casco histórico, pero estamos equilibrando la balanza con actuaciones muy positivas”, aseguraba durante su intervención.
Una de las iniciativas más destacadas es la eliminación del bolseo, un sistema de recogida de residuos que “ha pasado a la historia en 80 calles del Casco”. Esto ha sido posible gracias a la instalación de cerca de cien nuevos contenedores, duplicando el número registrado en el balance realizado hace ahora un año en el que las bolsas de basura en la calle se habían eliminado sólo de 42 calles. "Ahora el bolseo no existen en el 40% de la superficie del Casco", subrayó Velázquez.
Además, el Ayuntamiento ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con la firma de un acuerdo con Ecovidrio para instalar 48 puntos de reciclaje de vidrio. “Por primera vez, los vecinos del Casco histórico también pueden reciclar”, señaló Velázquez, subrayando la importancia de esta medida para mejorar la calidad de vida en el barrio, que ya cuenta con dos ecopuntos.
Comunidad energética del Casco
Otro avance que destacó el alcalde de Toledo es la creación de una comunidad energética que ya cuenta con 171 miembros. Este proyecto, impulsado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Ayuntamiento a través de la Oficina de Transformación Comunitaria, permite a los residentes del Casco beneficiarse de una reducción considerable en sus facturas de luz y contribuir a la sostenibilidad ambiental. “Es la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías para la producción energética pueden mejorar la vida de los ciudadanos”, añadió el alcalde.
En colaboración con la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Velázquez puso en valor el proyecto 'Toledo Emerge', que busca abordar el problema de los edificios abandonados en el Casco histórico. Esta iniciativa ya trabaja en la recuperación de cinco inmuebles para destinarlos a viviendas, aparcamiento, camas hoteleras, espacios culturales y servicios sociales. “Estamos dando respuesta a las necesidades del Casco histórico, desde viviendas para jóvenes hasta espacios para mayores”, afirmó Velázquez. Entre los inmuebles recuperados se incluyen edificios históricos que serán rehabilitados para preservar su valor patrimonial al tiempo que se les da un uso funcional. Entre ellos se encuentran el palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, la antigua residencia San Juan de Dios y la anterior sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal.
Seguridad Ciudadana
El alcalde también aprovechó el balance de 2024 para anunciar que el próximo año el Ayuntamiento de Toledo va a constituir el Consejo de Seguridad Ciudadana, un nuevo órgano de participación destinado a mejorar la comunicación entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
“Este Consejo nos permitirá estar más cerca de los ciudadanos y atender de forma más precisa sus inquietudes en cuanto a seguridad”, afirmó Velázquez durante su balance anual. Además, señaló que este nuevo Consejo contará con representación de la Policía Local, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las asociaciones de vecinos y de otros colectivos sociales. “Queremos que los vecinos tengan un hilo directo de comunicación con la policía para tratar los asuntos de seguridad", concluyó el alcalde.