Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento. Javier Longobardo

Toledo BALANCE ANUAL

El vial que unirá el Polígono y Azucaica en Toledo empezará a construirse en un año: "Se están cumpliendo los plazos"

Publicada

El vial de conexión que unirá los barrios del Polígono y Azucaica, en Toledo, comenzará a construirse "a finales de 2025 o a lo largo de 2026". Así lo ha asegurado este jueves el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante la rueda de prensa de balance del año 2024 que ha ofrecido en el Ayuntamiento.

Según Velázquez, "se están cumpliendo los plazos" marcados para sacar adelante esta obra municipal con la que se pretende mejorar la movilidad en la capital castellanomanchega, dotando al tráfico rodado de una nueva salida y entrada al barrio del Polígono, especialmente congestionado desde la apertura del Hospital Universitario de Toledo. 

El alcalde, que ha calificado esta obra como "una actuación muy valiente", ha recordado que el Plan Especial de Infraestructuras redactado por el consistorio actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental estratégica por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, confiando en que pueda quedar aprobado durante el próximo año 2025 después de que el Gobierno autonómico haya solicitado ya los pertinentes informes a los distintos organismos implicados.

Velázquez, que basó buena parte del éxito de su campaña electoral en mayo de 2023 en el compromiso de acabar con los atascos en Toledo, ha asegurado un año y medio después: "No vamos a decir que ya se ha solucionado el problema, pero estamos dando pasos para que la situación sea mejor. Todos los proyectos que formaban parte de los programas electorales de los partidos del gobierno -en referencia al PP y Vox- se han puesto en marcha".

Tercer carril

El regidor toledano, por otra parte, ha exigido al Ministerio de Transportes premura a la hora de comenzar las obras del tercer carril de la TO-23, la única carretera de entrada y salida que tiene el barrio del Polígono actualmente. "No sabemos por qué no se ha ejecutado", ha reconocido Velázquez, que ha recordado que esta actuación fue anunciada "para iniciarse a principios de 2022" por la actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

"Mientras tanto, se han hecho otras obras que corrían menos prisa, como el carril bici en la rotonda del Salto del Caballo, que no lleva a ninguna parte. Para la ciudad es mucho más importante el tercer carril, y no sabemos por qué no se ha ejecutado", ha lamentado el alcalde, que ha añadido: "El tercer carril puede que no sea suficiente, pero es importantísimo. Incide directamente en el corazón de los problemas de la movilidad y supondría una mejora sustancial".

En la misma línea, Carlos Velázquez ha avanzado que, en la reunión que tiene prevista para este mismo jueves con el ministro de Transportes, Óscar Puente, también le planteará la necesidad de cerrar la circunvalación de Toledo "como se ha hecho en otras capitales de provincia", algo que ha considerado "muy deseado para sacar todo el tráfico de la A-42".

El alcalde toledano, durante la rueda de prensa de balance anual, ha detallado que "cada día acceden a Toledo una media de 75.000 vehículos", llegando a registrarse la entrada de 147.000 vehículos durante el pasado puente de diciembre, "fundamentalmente visitantes". "Esto nos obliga a replantearnos determinadas cuestiones sobre la movilidad", ha finalizado, refiriéndose a la próxima entrada en vigor de la ORA magenta, que supondrá que los vehículos cuyos titulares no estén empadronados en la ciudad pagarán por estacionar tanto en el aparcamiento disuasorio de Safont como en el futuro parking municipal que se habilitará en las inmediaciones del Hospital Universitario.