Imagen de archivo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo.

Imagen de archivo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

Toledo AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos municipales de Toledo para 2025 con el no de PSOE e IU

Publicada
Actualizada

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de presupuestos municipales de 2025. Los números del próximo año fueron apoyados por PP y Vox -grupos que configuran el equipo de Gobierno-, mientras que PSOE e Izquierda Unida Podemos votaron en contra. Superado este trámite, el Pleno del próximo 30 de diciembre aprobará las nuevas cuentas de forma inicial.

La votación de los presupuestos del próximo año se produjo después de que fueran rechazadas por el bipartito tanto la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas como las 26 enmiendas parciales presentadas por el grupo mayoritario en las Casas Consistoriales y las 16 que llevaban la firma del concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández.

El portavoz de IU se unió al equipo de Gobierno y votó en contra de la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas. A Fernández le parece incongruente que el PSOE quiera que los presupuestos sean devueltos al equipo de Gobierno y luego presente 26 enmiendas parciales. Una opinión que también compartida por la vicealcaldesa y presidenta del grupo municipal de Vox, Inés Cañizares que además criticaba que la enmienda a la totalidad del PSOE estuviera encabezada por una exposición de motivos en la que se califica al equipo de Gobierno como "trilero y filibustero".

Insultos

"Dicen además que, con estos presupuestos, Toledo va a ser más homófobo, más machista y más insolidario. Me gustaría que, al menos lo retiraran", pidió Cañizares. En este sentido, el concejal de Hacienda y presidente de la Comisión, Juan José Alcalde, lamentó que cuando los concejales socialistas "carecen de argumentos objetivos recurran a los insultos".

La réplica socialista llegó en el turno de ruegos y preguntas de la mano de la concejala socialista Alicia Escalante que pidió al equipo de Gobierno que "esté a la altura de su cargo y deje de calificar al grupo socialista y a los concejales que lo integran con términos como mentirosos, rabiosos, soberbios, manipuladores, boicoteadores, irresponsables, peligro para la democracia, defensores de una falsa igualdad, peligro para la seguridad de las mujeres, mezquinos, hipócritas, cínicos, que pactamos en cuartos oscuros con quienes quieren dinamitar el orden constitucional siendo un 'cuarto oscuro' por definición lugares en locales públicos donde con iluminación muy baja o nula los clientes mantienen encuentros sexuales de forma anónima con desconocido".

Por lo que se refiere a las enmiendas parciales, los concejales de PP y Vox rechazaron todas y cada una de las presentadas por los grupos de la oposición. Los socialistas lograron, por contra, el voto afirmativo de IU-Podemos a tres de sus propuestas y el PSOE votó cinco a favor de las presentadas por Txema Fernández.

Críticas de Alcalde

El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, criticaba, acabada la Comisión, a los "concejales socialistas por no leerse los presupuestos ni atender a las comparecencias de los concejales titulares de las distintas áreas municipales".

Juan José Alcalde, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, en una foto de archivo.

Juan José Alcalde, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, en una foto de archivo. Javier Longobardo

En este sentido, lamentaba que el principal partido de la oposición intentara detraer 300.000 euros del Fondo de Contingencia, partida dotada con 728.011 euros en el proyecto de presupuestos que están destinados a pagar la subida salarial de los funcionarios del Ayuntamiento cuando ésta sea aprobada por el Gobierno. Alcalde tampoco entiende que el PSOE afirme que "apoya a los autónomos y a las pymes y luego quiera eliminar una partida de 205.000 euros de Promoción Económica".

Por su parte, la portavoz socialista censuraba la "prisa injustificada" del equipo de gobierno en aprobar los presupuestos municipales para 2025, que considera que esconden "un golpe a las economías familiares". "Se repite el mismo patrón que en 2024: más impuestos y menos inversión. Este equipo de gobierno empieza el año 2025 con una subida masiva del IBI, la ORA, la basura, mientras la ciudad sigue sin ver mejoras reales en servicios o infraestructuras", señalaba.

Además, De la Cruz lamentaba que PP y Vox rechazaran las enmiendas socialistas dirigidas a "bloquear la bajada de las ayudas a la cooperación y a la emergencia social" o que dijeran no a "duplicar la partida destinada al Plan de Arbolado".

Los concejales socialistas Carlos Vega, Teo García y Alicia Escalante, junto al edil de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández (d.), duante la Comisión de Hacienda.

Los concejales socialistas Carlos Vega, Teo García y Alicia Escalante, junto al edil de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández (d.), duante la Comisión de Hacienda.

Por último, Izquierda Unida presentó una enmienda que no se llegó a votar por parte de concreción presupuestaria en la que se proponía revertir la privatización de los tres centros de atención a la infancia. Asimismo, el equipo de Gobierno echó en cara al portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, por presentar enmiendas que proponían reasignar 1,7 millones de euros para financiar actuaciones cuyo coste superaba los 3,6 millones de euros.