Importante paso del Ministerio para que Seseña vuelva a tener parada de Cercanías
- Transportes ha licitado el estudio de viabilidad para volver a dotar a la localidad sagreña de conexión ferroviaria con Madrid.
- Más información: Renfe abre la puerta a que Seseña recupere el servicio de Cercanías tras 15 años
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato para realizar el estudio de viabilidad que abre la puerta a que Seseña (Toledo) recupere la parada de tren de Cercanías de 17 años después.
Este estudio formará parte de un contrato que además del proyecto toledano recoge tres más en Almussafes (Valencia), Elche Parque Empresarial (Alicante) y Fuencarral-Norte (Madrid) por un valor de 332.750 euros, ha informado el Ministerio.
Para la implantación del apeadero de Seseña, que daría servicio a la línea C-3 de Cercanías Madrid, se plantean dos opciones. La primera es reabrir el antiguo apeadero, sin uso desde 2007, y la segunda, construir uno nuevo que por su ubicación "pueda prestar un servicio más adecuado a un municipio con varios núcleos de población".
Todo ello, con el ánimo de "mejorar la cohesión social y contribuir a solventar los problemas de movilidad", destacan desde el Ministerio.
La recuperación del apeadero de Cercanías es una demanda perseguida por los últimos alcaldes de la localidad. En 2019, el entonces primer edil y actual regidor del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Velázquez, reclamó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la reapertura de la estación.
La respuesta formal a este requerimiento se produjo en 2022, ya con Silvia Fernández en la Alcaldía. En aquel momento, el director de área de Cercanías de Renfe, José Ignacio Rodríguez, reconocía que la compañía "no tendría problema en reanudar el servicio" siempre y cuando "se realicen las obras pertinentes en las instalaciones para garantizar la parada de los trenes y la correcta prestación del servicio con plenas garantías de seguridad para los usuarios y el material rodante".
En ese caso, emplazaba al Ayuntamiento de Seseña a asumir todos los "gastos extraordinarios" de una adecuación que ADIF cifraba en aquel momento en unos 6 millones de euros.