El Plan de Ordenación de Toledo ya tiene equipo redactor: Ezquiaga Arquitectura, único licitador interesado
- Este estudio de arquitectura elaboró el informe de diagnóstico urbano que fue sometido a un proceso de participación ciudadana en 2022.
- Más información: Toledo se marca como objetivo tener en vigor el nuevo Plan de Ordenación en 2026.
Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación convocada por el Ayuntamiento de Toledo para adjudicar el contrato de asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM). El plazo para presentar proposiciones acabó el pasado 2 de enero por lo que si la oferta presentada por este estudio especializado en planeamiento cumple con los requisitos establecidos en el pliego se hará con el contrato.
No es la primera vez que el área de planeamiento intenta adjudicar los trabajos para la redacción del principal instrumento urbanístico. Ya lo intentó el pasado mes de junio, pero el concurso quedó desierto debido al escaso importe por el que salió a concurso: 99.200 euros. Ahora, el precio de licitación del contrato se ha multiplicado por ocho hasta alcanzar los 833.407,28 euros.
Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, liderado por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga no es un estudio desconocido para el Ayuntamiento de Toledo puesto que fueron los encargados de redactar el diagnóstico urbano, uno de los documentos que serán la base del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que el actual equipo de Gobierno quiere tener aprobado inicialmente antes de que termine la legislatura. El informe fue encargado en su día por el equipo de Gobierno que encabezó Milagros Tolón, actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Camino andado
Entre los trabajos ya realizados que el equipo multidisciplinar que se hará cargo de la redacción del primer plan de ordenación municipal del Toledo del siglo XXI deberá tener en cuenta se halla también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2021. A estos dos informes clave hay que añadir el Plan de Acción de la Agenda Urbana Local, aprobado por la Junta de Gobierno Local en septiembre de 2022 y el Inventario de Bienes de Patrimonio Cultural para los Instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanística de Castilla-La Mancha en el término municipal de Toledo, finalizado en 2023 y las conclusiones de Plan de Infraestructura Verde y Azul que se halla en fase de redacción.
La memoria informativa y el diagnóstico urbano del Plan de Ordenación Municipal de Toledo, redactado por Ezquiaga Arquitectura y que fue sometido a un proceso de participación ciudadana en 2022, planteaba la construcción de 12.454 nuevas viviendas -frente a las 58.000 contempladas en el anulado POM de 2007- distribuidas en sectores urbanizables como Observatorio (anterior PP-3 del POM de 2007), Fábrica de Papel, La Peraleda, San Bernardo-La Legua, Valparaíso, AVE-Huerta del Rey, Azucaica, ampliación del Polígono residencial, Ramabujas y Cerro de los Palos.
Trabajo por hacer
La asistencia técnica en esta nueva fase deberá actualizar los datos y apartados de la Memoria Informativa del Plan de Ordenación Municipal, redactada entre los años 2021 y 2022. Además, tendrá que elaborar los planos de información partiendo de la documentación existente tanto en el Ayuntamiento como en los servicios de cartografía disponibles en las diferentes Administraciones. El contrato también incluye el estudio y análisis de las infraestructuras existentes y su capacidad para absorber nuevos desarrollos.
El equipo deberá también redactar los documentos de Ordenación del POM de Toledo, así como elaborar los informes técnicos y jurídicos de contestación a todas las alegaciones, sugerencias y consultas. Dichos informes incluirán las propuestas de estimación o desestimación de las alegaciones y la respuesta o valoración de los informes sectoriales evacuados.
Asimismo se hará cargo de la actualización del documento urbanístico según avance su tramitación, en coordinación con la documentación ambiental. Por último, y desde la fase inicial, el equipo redactor deberá trabajar en la actualización del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT).
Integrantes del equipo redactor
Además de contar con la figura de un coordinador, que deberá ser titulado superior, arquitecto o ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con al menos cinco años de experiencia en redacción de planes de ordenación municipal, con atribuciones y competencias en materia urbanística, el equipo multidisciplinar que redactará el POM deberá incluir un especialista en planificación urbanística, morfología, estructura urbana, paisaje y medio ambiente, así como de un experto en el estudio y análisis de infraestructuras, equipamientos y movilidad urbana.
También tendrá que incorporar un especialista jurídico en urbanismo, con experiencia en el tratamiento de temas relacionados con el dominio público, las expropiaciones y la gestión urbanística y contar con la presencia de un experto en la creación y edición de geodatabases.
Por último, también deberá sumarse al plantel de profesionales un técnico medioambiental con experiencia en la redacción de Estudios Ambientales de Planes y Programas con al menos cinco años de experiencia.