Croquis de cómo quedarán las paradas de los autobuses en Gerardo Lobo cuando se inicien las obras en la Delegación del Gobierno.

Croquis de cómo quedarán las paradas de los autobuses en Gerardo Lobo cuando se inicien las obras en la Delegación del Gobierno.

Toledo MOVILIDAD

Las obras en la Delegación del Gobierno, test para decidir si todos los autobuses de Toledo pararán en Zocodover

Publicada
Actualizada

El traslado temporal de las cabeceras de las líneas de autobuses desde Zocodover a Gerardo Lobo responde a la necesidad de garantizar la movilidad durante las obras de reforma integral del edificio de la Delegación de Gobierno, pero también se va a convertir en un banco de pruebas para evaluar si es posible cambiar la cabecera de algunas o de todas las líneas de autobuses que suben al Casco histórico para evitar que suban diariamente 593 autobuses hasta la céntrica plaza.

"Esta cifra es una barbaridad, en primer lugar, por motivos de seguridad. En fiestas como la Semana Santa o el Corpus los autobuses urbanos trasladan la cabecera a las dársenas de Safont porque, debido a la gran cantidad de gente que sube por la cuesta de las Armas, hay peligro de atropello puesto que los peatones, debido a la estrechez de la acera invaden la calzada”, explica el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, que considera que “tanto el pavimento como los propios autobuses van a agradecer también que el número de los que suben hasta Zocodover se reduzca.

Jiménez, que reconoció que dentro del equipo de Gobierno hay distintas opiniones sobre esta cuestión, aseguraba que “estamos en un momento en el que todas las modificaciones son posibles y reales”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ya trabaja en la próxima licitación del contrato de autobuses.

Test ante el nuevo contrato

“A lo mejor se puede ver si determinadas líneas sólo suben a Zocodover en horas punta o si unas suben y otras se quedan en Gerardo Lobo”, argumentó Jiménez, que considera que los cambios obligados por las obras en la Delegación del Gobierno van a venir bien para testar este tipo de cuestiones para incluirlas o no en el nuevo pliego del contrato de los autobuses.

De momento y mientras duren las obras en la Delegación del Gobierno, las cabeceras de todas las líneas que llegan a Zocodover se trasladan a Gerardo Lobo. Para facilitar la salida de los autobuses desde esta calle a la avenida de Castilla-La Mancha, se realizará un retranqueo del muro situado al final de la calle, permitiendo un giro más seguro hacia la izquierda. Las obras, adjudicadas a Desarrollos Técnicos Ardosan por 86.352,41 euros, comenzarán el día 20 de enero y se prevé que duren cuatro semanas.

Además, para minimizar los problemas de accesibilidad en algunos puntos de Gerardo Lobo, la línea 12 y la línea 2, operarán para personas con movilidad reducida como lanzaderas desde la Puerta de Bisagra, con una frecuencia de paso de aproximadamente 12 minutos. Para ello se reforzarán con los nuevos microbuses eléctricos, que se están matriculando.

Asimismo, las plazas de aparcamiento de la zona verde que existen a la derecha del inicio de Gerardo Lobo se trasladarán al lado izquierdo de esta calle que sólo tendrá sentido salida. Por último, y para mejorar la conexión de Gerardo Lobo con Zocodover, el Ayuntamiento de Toledo va a proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos de reparación de las escaleras mecánicas y los ascensores del Miradero.

Adiós temporal a Cervantes

Las obras en la Delegación del Gobierno también implican ajustes significativos en la movilidad de los peatones y turismos. La grúa, que un principio estaba previsto se situara en la propia plaza de Zocodover, se instalará definitivamente en el lugar donde actualmente se encuentra la estatua de Cervantes, que será retirada temporalmente. Esta decisión impedirá el paso de peatones por el arco de Zocodover mientras duren las obras. Asimismo, las casetas de obra, inicialmente previstas en la calle Santa Fe, se ubicarán en la calle Santiago de los Caballeros para evitar molestias a los negocios locales.

Además, el Ayuntamiento de Toledo va a eliminar la isleta existente en la confluencia de la calle Cervantes con la calle Unión para facilitar la maniobrabilidad de los taxistas y las furgonetas de carga y descarga, que se está valorando si podrán bajar por la calle Santa Fe.

Asimismo, el concejal de Movilidad explicó que los residentes en el Casco podrán subir con total normalidad a sus viviendas, mientras que los usuarios de los parkings públicos podrán acceder a estas dotaciones a través de Gerardo Lobo, Doce Cantos y La Cornisa. “Tengo una reunión con la policía local para ver si limitamos el acceso de los vehículos de los no residentes”, explicó Jiménez que aseguró que, “en principio, no habrá limitaciones salvo la que no será posible bajar que ya es bastante importante”.

Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo.

Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

Asimismo, los autobuses que vayan a dejar turistas en hoteles como el Carlos V y Alfonso VI deberán pedir permiso para subir y dejar las maletas y después tendrán que bajar por la calle Unión. Por último, tanto el autobús como el tren turístico podrán seguir subiendo, aunque Jiménez adelantó que el Ayuntamiento de Toledo ya trabaja en la nueva concesión de estos servicios turísticos, dado que el actual contrato expira en seis meses. En este sentido anunció que los técnicos municipales estudian si la subida de ambos al Casco se realizará por otro itinerario.

Críticas al PSOE

El concejal de Movilidad también respondió a las críticas del PSOE sobre el coste del transbordo en las lanzaderas, desmintiendo categóricamente que se vaya a cobrar un extra por este servicio. "Es lamentable que los concejales socialistas sigan intentando confundir a los vecinos con informaciones falsas. El transbordo en Toledo es gratuito durante una hora y eso no va a cambiar", afirmó contundente. Calificó las declaraciones de los ediles socialistas como "tristes" y recordó que "han tenido 8 años para hacer algo por la movilidad de esta ciudad, y lo único que han hecho es dejar problemas sin resolver".

Por último, Jiménez explicó que en las últimas semanas se ha reunido con los grupos políticos municipales, con los vecinos y con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para explicarles los cambios que habrá en la movilidad de la ciudad debido a las obras en la Delegación del Gobierno y pedirles propuestas de mejora”. “Aún no hemos recibido ninguna”, explicó el concejal de Movilidad que anunció que la semana del 20 de enero convocará la Comisión de Movilidad para llevar la propuesta definitiva que espera que se apruebe por “consenso”.