Hallazgo histórico en una antigua cárcel de Ciudad Real
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Florida del Sur han descubierto numerosos grabados en las paredes de lo que fue la antigua cárcel del municipio de Picón (Ciudad Real).
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los grabados han sido localizados en estas dependencias que se ubican en la planta baja del actual edificio del Ayuntamiento de la localidad manchega.
El descubrimiento se produjo tras una conversación con el alcalde de Picón, Rafael Rodríguez, en la que éste informó de que en la antigua cárcel de la villa existían varios grabados en las paredes.
Ante el interés del Ayuntamiento y tras un examen preliminar, los arqueólogos evaluaron la importancia del hallazgo, que han calificado de "muy interesante".
Detrás de la cal
Uno de los investigadores que ha trabajado en el descubrimiento, el arqueólogo Manuel Molina, ha explicado que en un momento inicial no podían creer que detrás de varias manos de cal, existieran grabados en la pared.
Los estudiosos han señalado que en estos grabados se apreciaban multitud de edificios, animales y símbolos, si bien no han podido aún datar a qué periodo histórico pertenecen.
El alcalde de Picón, Rafael Rodríguez, ha explicado que estas dependencias municipales han sido utilizadas durante los últimos años como almacén auxiliar del Ayuntamiento y nunca antes habían sido objeto de investigación.
Rodríguez ha recordado que el edificio donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento data del siglo XVI.
Digitalización
Para facilitar las tareas de investigación y gracias al trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Picón, la Universidad de Florida del Sur está llevando a cabo la digitalización 3D de las celdas.
En palabras del director del proyecto, el profesor Herbert Maschner "la documentación 3D de este patrimonio asegurará su supervivencia para las generaciones venideras y facilitará su estudio a los especialistas, como ya lo está haciendo en el caso del aljibe de Calatrava la Vieja, que fue digitalizado en 3D el año pasado y que también tiene grabados en las paredes pues sirvió de cárcel improvisada para cristianos y musulmanes en la Edad Media".
Dado el interés del hallazgo, las tareas de digitalización han contado con la ayuda de la empresa escocesa Spectrum Heritage, especialista en técnicas de documentación de patrimonio.
Actualmente, el Consistorio de Picón trabaja junto con varios expertos en la materia para recuperar y convertir en patrimonio cultural y turístico estos espacios de cara a que puedan ser visitables para vecinos y turistas en un futuro cercano.
Para esta tarea, y debido a los recursos limitados del Ayuntamiento, el alcalde ha comentado que esperan poder contar con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.