Ojo porque abril se despide lluvioso: así será el tiempo en el puente
El mes de abril se despedirá con precipitaciones en buena parte de España mientras mayo llegará con una recuperación de la estabilidad, con cielos poco nubosos y sin lluvias y con una recuperación de las temperaturas hasta llegar a valores normales para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, el frío de esta semana se va pero llega la lluvia por una borrasca que viene del sur y que traerá aire cálido, pero también inestabilidad y humedad.
Así, espera que llueva el viernes en el sur y se extenderá hacia el norte de la Península e irá penetrando al interior durante el sábado y donde más lloverá será en el suroeste y en el Estrecho mientras que los chubascos fuertes y tormentosos se producirán en el oeste del sistema Central, sobre todo en su vertiente sur.
Por el contrario, donde menos precipitaciones se esperan el viernes es en la mitad norte y el sábado en el extremo norte y extremo oeste y Galicia, así como en Baleares, donde no lloverá. Casals señala que las precipitaciones podrán ir acompañadas de algunas tormentas que serán más intensas en zonas del suroeste y en el entorno del Estrecho y en Málaga con chubascos localmente fuertes, y el sábado probablemente persistentes en el oeste del Sistema Central y zonas adyacentes.
Sobre las temperaturas, señala que durante la madrugada del viernes aún se esperan heladas en la meseta norte y en las zonas de montaña pero que a lo largo del viernes subirán y el sábado también se recuperarán. Mientras, en Canarias, sí tendrán un aumento de la inestabilidad y precipitaciones el sábado y el domingo, aunque serán más probables en las islas occidentales.
Igualmente, ha añadido que aunque el viernes bajarán "bastante" en el sur, espera que volverán a alcanzar niveles normales para esta época y que empezarán a recuperarse por la mitad norte y Levante, donde subirán hasta 6 grados centígrados el viernes y el sábado seguirán en ascenso en el norte de la Península, sobre todo en la cornisa cantábrica y también en la mitad sur, donde este viernes descienden entre 6 y 8 grados centígrados.
El domingo, la portavoz prevé la llegada de una borrasca por el noroeste de la Península con un frente frío asociado que recorrerá la Península de oeste a este, pero "casi toda la actividad" se quedará en el norte, Castilla y León, Sistema Central y Pirineos.
En concreto, espera que las lluvias serán "generalizadas" tanto en la vertiente cantábrica como en la atlántica y que serán menos probables en la vertiente mediterránea y en Baleares.
Asimismo, ha señalado que esta situación conllevará un descenso de las temperaturas, que habían subido el día anterior, en el noroeste de la Península y, sin embargo, las máximas subirán mucho en el este. En cuanto a Canarias, se espera nubosidad abundante con el viento del norte y lluvias débiles en el norte del archipiélago con temperaturas en descenso.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas la portavoz prevé una subida notable en el tercio este peninsular y un descenso en Galicia, Asturias y centro de la Península.
Sin embargo, el lunes 1 de mayo, festivo en toda España, volverá a estabilizarse la atmósfera y se recuperarán los cielos poco nubosos o despejados y apenas habrá precipitaciones, que todavía podrían persistir a primeras horas del día en el extremo norte. Las temperaturas irán subiendo y la "disminución de nubosidad e inexistencia de precipitaciones parece clara", mientras que en Canarias regirán los vientos alisios.
Las temperaturas subirán el lunes de forma notable en la mitad oeste y el martes en general en toda España de modo que volverán los valores en torno a 20 o 22 grados o más "en todas partes".
La portavoz ha comentado también que esta semana en la que se han registrado precipitaciones de nieve "en numerosos puntos" ha llovido también bastante en Alicante y sur de Valencia, donde se han recogido entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, así como en Cataluña, Murcia y Albacete. Por el contrario, donde menos precipitaciones ha habido ha sido en Galicia y oeste de la Península, que apenas suman entre 0 y 1 litros.