Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DENUNCIA PÚBLICA DEL VICERRECTOR JULIÁN GARDE

Un vicerrector denuncia que Castilla-La Mancha está a la cola en investigación en España

1 mayo, 2017 08:40

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha querido hacer extensivo el mérito de haber sido nombrado miembro de la Real Academia de Doctores de España en la especialidad de Veterinaria a toda la institución universitaria a la que pertenece, aseverando que si bien se trata de un espaldarazo a su trayectoria, es un "reconocimiento colectivo".

En declaraciones a Europa Press, Garde ha querido poner el acento en que "una parte vital" del trabajo que le ha llevado a esta distinción "se ha desarrollado en grupo, con investigadores tanto de la UCLM como de otras universidades".

Se ha mostrado confiado en que este éxito sirva como "toque de atención" a los poderes públicos castellano-manchegos para que inviertan la tendencia y empiecen a apostar más por el terreno investigador.

"En España no se ha cuidado la inversión pública en este aspecto y Castilla-La Mancha es una de las regiones donde menos porcentaje del PIB se dedica a investigación", ha lamentado.

Garde considera necesario que se empiece a apostar más por los investigadores "sobre todo por la sociedad", ya que existe una "regla clara" que revela que "las regiones que más han invertido en este campo son ahora las más ricas y las que mejor calidad de vida ofrecen a sus ciudadanos".

Irse para no volver

En este punto, ha alertado de que "hay muchos y buenos investigadores en Castilla-La Mancha que se van para no volver, y eso es dramático", además de que la región "necesita tener muchos más investigadores", ya que lo fundamental para que los proyectos salgan adelante "son las personas que los hacen posibles".

Tras indicar que también hay que trabajar para que la empresa privada patrocine investigaciones, ha recalcado que la "responsabilidad primera" es de las administraciones públicas, ya que si "ellas tiran del carro, las empresas acabarán subiéndose".

Como dato, ha puesto de manifiesto que durante todo el año 2016, las empresas españolas han contratado a investigadores formados en la UCLM por valor de cinco millones de euros.

El vicerrector se ha mostrado confiado en que en estos momentos "es posible" llegar a un gran pacto de Estado con participación de los principales grupos políticos para blindar la investigación, ya que en los últimos días desde su nombramiento ha detectado cómo personalidades de todas las sensibilidades ideológicas le han transmitido la enhorabuena.

"He recibido muchos apoyos a todos los niveles de la Administración, y tanto de PP como de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Para mí esto es muy simbólico, ya que revela que en este tema nos podemos poner de acuerdo", ha celebrado.