Así resuelven tres niños toledanos de 10 y 11 años operaciones matemáticas de universidad
Álvaro (10 años), Pablo y Marisa (11 años) son tres alumnos toledanos que han completado el programa de matemáticas de Kumon y ahora, según los artífices de este método de enseñanza, son capaces de resolver operaciones matemáticas propias de un estudiante universitario. "Pueden trabajar con parábolas e hipérbolas mediante el cálculo de lugares geométricos o resolver ecuaciones diferenciales", dicen.
Álvaro Santamaría, que estudia ahora 5º de Educación Primaria y empezó en Kumon con tan solo 6 años, cuenta cuáles han sido los aspectos más importantes para alcanzar este objetivo: "Solo hay que esforzarse, merece la pena cuando consigues completar el programa. Para ser concluyente hay que tener paciencia, es una carrera de fondo, no de velocidad", comenta.
Pablo Araque y Marisa Herrero tenían 11 años cuando concluyeron el programa de matemáticas. Pablo que de mayor querría ser matemático informático, destaca todo lo que Kumon le ha aportado para su día a día: "El programa de matemáticas de Kumon me ayuda a calcular más rápido. Además, me ha hecho valorar el esfuerzo y me ha ayudado a desarrollar habilidades, a concentrarme en mis tareas del colegio y a esforzarme en el trabajo".
Por su parte, Marisa añade que "Kumon me ha enseñado a pensar por mí misma, y a deducir sin explicaciones, de una manera autodidacta. Mis padres y mis profesores me han ayudado en el día a día, en casa y en clase. Así es como he logrado terminar Kumon en 3 años, realizando un esfuerzo que ni yo me creía capaz".
Julia Cabetas, profesora de los tres niños en el centro Kumon Toledo – Buenavista, destaca de todos ellos "la motivación con la que han trabajado, el entusiasmo que han mostrado cuando se han enfrentado a contenidos nuevos y la capacidad para disfrutar aprendiendo y afrontando retos en todo su recorrido en Kumon".
Julia se muestra sorprendida por la facilidad con la que estos niños, estudiantes de Primaria, "han ido completando niveles de álgebra, funciones de grado superior, logaritmos, trigonometría o cálculo diferencial de forma autodidacta, hasta desarrollar el pensamiento analítico que les va a ayudar no solo en el aspecto académico sino también a la hora de afrontar y resolver cualquier situación en su vida".
Niños competentes y autodidactas
La individualización en el aprendizaje, el autodidactismo, un poco de trabajo todos los días o aprender de los errores y de los ejemplos del material didáctico son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias es fundamental. Entre estos valores es destacable el del autodidactismo, que permite al alumno desarrollar la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida.
Kumon fue fundada hace 58 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. El programa de lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.