“Basurillas en Acción” vuelve a las andadas en Talavera en un momento crítico
El colectivo ciudadano “Basurillas en Acción”, de Talavera de la Reina (Toledo), ha organizado una nueva recogida de basura en las orillas del río Tajo, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo, a partir de las 11:30 horas, en el entorno del Puente Romano de la ciudad de la cerámica.
La iniciativa surgió "de un grupo de amigas que, ante la situación del río Tajo, deciden
limpiarlo por su cuenta como crítica social y como labor de concienciación". Y no es la primera vez que lo hacen, ya que en otra etapa estuvieron limpiando "cantidades ingentes de
basura" durante un año, aunque la idea se aparcó "debido al desinterés por parte de las instituciones competentes sobre este problema, tanto a nivel municipal como provincial".
Además, “Basurillas en Acción” ha denunciado el estado actual del río, citando como responsables principales al trasvase Tajo-Segura, "que está acaparando la vida y el cauce de nuestro río", y a la planta invasora Ailathus, que "pone en peligro a la vegetación autóctona y está iniciando un proceso de pantanización de la zona".
"Estos dos factores son la principal causa de la proliferación en masa de mosquitos que sufre nuestra cuidad, los bajos niveles de agua debidos al trasvase, junto con los efectos generados por la planta en el río , crean las condiciones idóneas para la cría de estos animalitos", añaden.
Además, acusan a la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Tajo de "falta de gestión" y al Ayuntamiento de Talavera de "muchos actos, muchas intenciones, pero pocas aplicaciones".
La jornada de recogida de basura del día 28 de mayo comenzará a las 11:30 horas en el Puente Romano y parará a las 13:30 horas, cuando los participantes comerán "unas ricas migas vegetarianas". A las 15:30 horas se celebrará una charla-debate bajo el título "Conociendo el Tajo" y a las 17:30 horas se retomará la recogida de basura.