Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN SAN PEDRO MÁRTIR, A LAS 20,00 HORAS

Exquisito concierto en Toledo este sábado de Javier Ulises Illán con Nereydas

23 mayo, 2017 10:28

El claustro de San Pedro Mártir de Toledo será escenario este sábado del concierto  “Siface: L’amor castrato. Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada”, interpretado por la  Orquesta Nereydas, con el contratenor Filippo Mineccia y bajo la dirección de Javier Ulises Illán.

Será a partir de las 20,00 horas cuando se celebre este exquisito concierto, que forma parte del Festival de Música El Greco. Habrá una charla previa del musicólogo toledano José María Domínguez, de la Universidad de La Rioja.

El repertorio lo compondrán obras de Cavalli, Scarlatti, Stradella, Pallavicino, Lonati y Purcell. Nereydas propone con su música un paseo por la vida gloriosa del cantante castrado Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface (1653-1697), que recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que pasarían a la historia. 

Su arrolladora personalidad y su atractivo no dejaron indiferentes a sus coetáneos. La voz del cantante florentino Filippo Mineccia nos ilustrará este paseo de Siface por los escenarios europeos del siglo XVII y también por las emociones y pasiones de su vida. (Siface fue un castrato italiano, conocido en su tiempo por sus brillantes interpretaciones musicales y por su trágica y tormentosa vida amorosa).

Este repertorio de músicas del siglo XVII forma parte del ya reconocido proyecto de recuperación y difusión de músicas del pasado que está llevando a cabo Nereydas. Estas joyas musicales se podrán volver a escuchar en los escenarios tras más de tres siglos.

Tras este concierto y el que tendrá lugar en el teatro Coliseo Carlos III de El Escorial, el contenido de los mismos será grabado en la discográfica PanClassics, lo que supondrá la segunda colaboración entre Nereydas y Filippo Mineccia para el sello internacional, tras el éxito de la anterior producción “The Jommelli Album”.

El tándem Nereydas y Meneccia ya es reconocido a nivel internacional y ha sido invitado a participar en el prestigioso Festival de Música Antigua de Versalles (Francia) en su edición de 2018.