Gran Premio para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
La producción de danza 'Oskara' y el espectáculo 'Caída del cielo' han sido las triunfadoras de una repartida XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se han dado a conocer este lunes 5 de junio en una gala celebrada en el Palau de las Arts de Valencia y en la que se han producido numerosas reivindicaciones sobre el papel de la mujer en las artes escénicas y en la sociedad. El Premio a la Contribución a las Artes Escénicas ha recaído este año en la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
'Oskara', que partía con siete nominaciones, ha sido galardonada finalmente con tres: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor elenco de Danza y Mejor espectáculo de Danza. Misma cifra ha tenido 'Caída del cielo', en la que Rocío Molina ha hecho doblete (Mejor Intérprete Femenina y Mejor Coreografía), además del Mejor Diseño de Iluminación.
En cualquier caso, muy cerca de esta cifra han estado los montajes de 'Sólo son mujeres' -Mejor Dirección de Escena y Mejor Espectáculo de Teatr--, 'El laberinto mágico' -Mejor Adaptación y Mejor Actor de Reparto-, 'La respiración' -Mejor Autoría Teatral y Mejor Actriz Protagonista- y 'Mulïer -Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Composición Musical-', todos ellos con dos galardones.
La gala, dirigida por Joan Font (Comediants) y que ha transcurrido durante dos horas aproximadas en un ambiente festivo, ha contado con la cómica y presentadora Ana Morgade como maestra de ceremonias, quien ha incidido en la importancia de las mujeres en el sector. "Esta gala es una excusa perfecta para poner a las autora primero, a ver qué pasa", ha señalado durante su discurso inicial.
Las alusiones a la situación de la mujer han sido constantes durante las intervenciones de Morgade, si bien la más aplaudida ha sido cuando ha recordado cómo un monologuista le preguntó por quién había escrito su guión porque "era muy bueno". "No es que pensamos distinto, es que escuchamos distinto: las palabras no tienen género", ha reclamado. También otra alusión al IVA ha sido especialmente reconocida por el auditorio -"por lo que sea, el IVA al cine no ha llegado, no sé que ha podido pasar..."-.
Punto de partida
Precisamente, la gala ha comenzado con el reconocimiento al 'espectáculo de calle' -primera vez que se reconocía este premio- 'Mulïer', una obra con la mujer "como punto de partida". "Esto va dedicado a todas las mujeres que luchan día a día por conseguir la libertad", ha defendido Joan Santacreu.
Otra obra que ha recibido el respaldo en la gala también cuenta con el universo femenino como protagonista, 'Solo son mujeres', sobre el papel de las mujeres durante la Guerra Civil. La directora de esta obra, Carme Portaceli, ha defendido la memoria de "tantas que lucharon por la libertad y la democracia" en España.
"Fueron olvidadas y sometidas a la más cruel invisibilidad, pero también hoy en tiempos de luz se las sigue ignorando en libros de texto y exposiciones, mientras en los espacios privados son asesinadas diariamente. Estas mujeres de la obra estuvieron siempre dispuestas a luchar por las demás", ha defendido.
Alfredo Sanzol, último premiado en autoría teatral gracias a 'La respiración', ha continuado esta defensa femenina afirmando que "nacer hombre o mujer no es importante, sino nacer una persona lo más empática posible con los seres humanos". "En mis textos, he viajado con personajes femeninos con la misma libertad que los masculinos", ha aseverado.