Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad IGLESIA CATÓLICA

El arzobispo de Toledo y el obispo de Albacete concelebran la ordenación episcopal del valenciano De Wit

10 junio, 2017 17:55

El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el arzobispo británico monseñor Paul Richard Gallagher, ha presidido en la Catedral de Valencia la ordenación episcopal del sacerdote valenciano monseñor Santiago de Wit Guzmán, recientemente nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en la República Centroafricana y Chad. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, han participado en la celebración.

En la misa han concelebrado un total de tres cardenales -dos de ellos, los cardenales Antonio Cañizares y Carlos Osoro, arzobispos de Valencia y Madrid, respectivamente, como co-consagrantes principales-, tres nuncios apostólicos y una veintena de cardenales, arzobispos y obispos de toda España, así como doscientos sacerdotes, informa el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

En la homilía, monseñor Paul Richard Gallagher ha destacado que "hoy Santiago de Wit ha regresado al lugar donde fue criado, ha entrado en esta magnífica Catedral y ha escogido las palabras de Isaías 'el espíritu del Señor está sobre mí', con las que inaugura su ministerio en la República Centroafricana y en el Chad".

Vocación sacerdotal

El secretario de la Santa Sede ha subrayado, dirigiéndose a monseñor De Wit, que su ordenación episcopal tiene lugar "rodeado por las comunidades que te han formado y te han hecho ser quien eres, y donde tu vocación sacerdotal ha sido alimentada", en referencia a su familia, la comunidad eclesial y sacerdotal "que te apoyan y animan".

Monseñor Gallagher ha hecho mención al lema episcopal elegido por monseñor De Wit, "la vida que vivo en el presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios (In fide vivo Filii Dei), según las palabras de San Pablo a los Gálatas, y esa fe continuará empujándote en tu nuevo ministerio de obispo y nuncio".

Por último, el secretario de la Santa Sede, ha recordado que monseñor De Wit, como Nuncio apostólico, es "embajador del Papa" en los países asignados, donde deberá intentar "que la relación con las comunidades civiles se inspiren en la imagen evangélica del Buen Pastor y deberá hacer cada vez más estrechos y operativos los vínculos que unen a la Sede Apostólica con las Iglesias locales".