Reunión del G-9 de rectores en Toledo con un objetivo muy claro
La asamblea general de rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) se reunirá a finales de este mes en Toledo, cita durante la que se resolverá el fallo del IV Premio de Tesis Doctorales en Cooperación al Desarrollo.
El grupo, reunido recientemente en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, ha analizado las estrategias de captación de alumnado extranjero para cursar grados bilingües en inglés.
Los representantes de las nueve instituciones universitarias han puesto en común su oferta educativa en dicha lengua con el fin de diseñar medidas conjuntas y aumentar así el número de estudiantes foráneos.
Además, la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales, presidida por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, ha conocido que, para el IV Premio de Tesis Doctorales en Cooperación al Desarrollo, se han presentado 25 trabajos, de los que 15 corresponden a autores matriculados en universidades públicas no pertenecientes al G-9, ha informado la UPNA en un comunicado.
La resolución de este galardón, abierto a tesis doctoral sobre temas de desarrollo humano sostenible, educación para el desarrollo y cooperación universitaria al desarrollo defendidas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 en cualquiera de las universidades públicas españolas, está prevista para finales de este mes, durante la reunión de la asamblea general de rectores del G-9, que se celebrará en Toledo.
Comisión sectorial
La citada comisión sectorial, que ha reunido a vicerrectores y directores del área de relaciones internacionales de las nueve universidades, ha acordado también celebrar la III edición del Concurso de Monólogos en Inglés en la Universitat de les Illes Balears durante la primavera de 2018 y asistir en noviembre a varias ferias educativas en las ciudades colombianas de Bogotá y Cali, donde presentará una oferta conjunta de posgrados oficiales.
El encuentro también ha servido para hacer un balance de algunos convenios internacionales firmados por el grupo, como el que mantiene con la red de universidades públicas de Marruecos.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.