¿Cuántos bares hay en cada ciudad y en cada pueblo de Castilla-La Mancha?
En España hay más de 100.000 bares repartidos por todo el país. Pero, ¿cuáles son las zonas que más concentración de locales tienen por habitantes? A través de este mapa puedes averiguar la tasa del número de bares por cada mil habitantes de cada municipio español.
Entre las capitales de Castilla-La Mancha se lleva la palma Albacete, con 2,89 bares por cada mil habitantes, con un total de 499 establecimientos de este tipo.
A la capital albaceteña le sigue Toledo, con 229 bares, lo que equivale a 2,47 por cada mil habitantes.
Después aparecen Ciudad Real, con 2,4 bares por cada mil habitantes (178 bares repartidos por toda la capital) y Cuenca tiene, que tiene 130 bares, a una media de 2,36 por cada mil habitantes.
En última posición, con unos números más discretos, se encuentra Guadalajara, con 114 bares, 1,36 por cada mil habitantes.
Por su parte, Talavera de la Reina (Toledo) tiene 126 bares, a 1,5 por cada mil habitantes, y Puertollano 74, a 1,51 por cada mil ciudadanos.
La media crece en los pueblos
Esta media de bares por habitante crece exponencialmente en los pueblos pequeños, donde los bares también forman parte del paisaje.
En la provincia albaceteña llama la atención los casos de Viveros, que tiene tres bares (8,9 por cada mil habitantes) y Ayna, con 5 bares (7,35 por cada mil).
Fontanarejo, con 2 bares (7,6 por cada mil), lidera el ranking en la provincia de Ciudad Real, seguida por Ruidera, con 4 bares (6,9 por cada mil).
Pequeñas localidades de Cuenca y Guadalajara, que pese a solo tener un bar exhiben una media mucho más espectacular al ser muy poco pobladas. Pueblos conquenses como Algarra o Casas de Garcimolina superan la media de 30 bares por cada mil habitantes. Saúca, en Guadalajara, tiene dos bares, a una media de 33,9 por cada mil habitantes.
Las toledanas Sotillo de las Palomas e Hinojosa de San Vicente, con dos bares cada una, son las poblaciones de la provincia con una mayor tasa de bares por habitante.
Son datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración y la Fundación Coca-Cola, que han cuantificado 101.397 establecimientos en todo el país, a una media de 2,8 bares y cafeterías por cada mil habitantes.