La bandera arcoíris ondeará en el Ayuntamiento durante la celebración de 'Toledo entiende'
La décima celebración de 'Toledo Entiende' tendrá lugar, este año, durante diez días en la capital regional --del 19 al 28 de junio-- y contará con el apoyo de la Corporación municipal para evidenciar la lucha por una sociedad diversa e igualitaria así como el respeto de la institución hacia el colectivo LGTBI que se materializará, por segundo año consecutivo, con la instalación de la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio.
Los ediles de Juventud e Igualdad, Diego Mejías e Inés Sandoval, respectivamente, han presentado en compañía de la presidenta de Bolo Bolo Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, las actividades planificadas en el marco de la celebración de Toledo Entiende, que se organiza con motivo del Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La intención del Ayuntamiento, en palabras de Mejías, es "conmemorar esta fecha por todo lo alto, gritando que Toledo entiende, defiende los derechos humanos y lucha por una sociedad diversa e igualitaria". Por ese motivo, la bandera arcoíris en el Ayuntamiento significará una "señal inequívoca de que Toledo está cambiando y de los avances logrados con mucho esfuerzo y sacrificio de muchas personas".
Este compromiso, en opinión del edil de Juventud, cobra mayor importancia debido a actos homófobos que constatan, aún más, la necesidad de proseguir esta lucha a través de la tolerancia, participación y valentía para dar visibilidad al conjunto de realidades sociales. En último término, Mejías ha expresado un dato preocupante que sitúa a España en la novena posición de un informe sobre los derechos de las personas LGTBI a nivel europeo. Se trata, ha mantenido el edil, de "la posición más baja desde 2010".
Reivindicativa y festiva
De otro lado, la edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha destacado que este año Toledo Entiende se prolongue durante 10 días y que se trate ya de una cita "muy consolidada" en la ciudad. Así las cosas, la edil ha explicado que del lunes 19 al viernes 23 tendrá lugar la parte más formativa del programa, con charlas y exposiciones para "profundizar sobre temas que nos abren la mente y acaban con estereotipos y perjuicios".
De otro lado, el fin de semana será "la parte más reivindicativa de Toledo Entiende con la manifestación y la parte más cultural vendrá dada con el concurso de fotografía y el taller de lectura LGTBI". El broche final "lo pondremos el día 28 con la lectura del manifiesto en Zocodover y la actuación de Yogurina", ha dicho la edil.
Cambios en el recorrido
La presidenta de Bolo Bolo ha puesto de relieve el cambio de recorrido que tendrá lugar este año en la manifestación, que transcurrirá del sábado 24 de junio a partir de las 20.00 horas desde la Plaza de Zocodover a la Plaza del Ayuntamiento. El lema de la marcha será, "el mismo que en los últimos tres años": 'En Castilla-La mancha, leyes por la igualdad real ya'.
Además, la entrega de premios Javier Fernández recaerá, en esta edición, en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales --que cumple su 25 aniversario-- y a Maribel Blanco. Como novedad, este año se entregarán también los premios especiales 'Toledo Entiende 10 aniversario' que irán dirigidos a Ricardo Vicente y Juan Díaz, "como sinónimo de visibilidad y diversidad".