La Junta adelanta dos meses la solicitud de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo
El Gobierno regional ha adelantado más de dos meses la convocatoria de ayudas a entidades para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo, que mantiene su cuantía respecto a 2016, que experimentó un incremento del 172 por ciento respecto a 2015.
El Consejo de Gobierno del 20 de junio ha tomado conocimiento del proyecto de resolución de la dirección General de Acción Social y Cooperación por la que se convocan, para este año, subvenciones para la financiación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la comunidad, ha informado una nota de la Junta.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que, con esta convocatoria, el Ejecutivo regional sigue "la senda iniciada el año pasado en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluyendo el importante incremento respecto a la anterior Legislatura, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y el hambre en los países más desfavorecidos".
Junto al adelanto de más de dos meses de la convocatoria, que el año pasado se publicó el 8 de agosto y se mantuvo abierta hasta el 3 de septiembre, otra novedad de este año será la agilización de su tramitación adaptada a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El actual Gobierno recuperó esta convocatoria en 2016 y fijó un presupuesto de 2.000.900 euros, que se mantiene en este año, del que se beneficiaron 23 proyectos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los objetivos de los proyectos que concurran a esta convocatoria estarán orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entre sus prioridades sectoriales se encuentran las metas fijadas para 2030 por Naciones Unidas.
En concreto, poner fin a la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar social, garantizar la educación inclusiva, lograr la igual de géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, garantizar la sostenibilidad de agua y saneamiento y combatir el cambio climático-
Entre las prioridades geográficas figuran países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; del Caribe: Cuba, República Dominicana y Haití; América del Sur: Bolivia, y de África subsahariana: Burkina Faso, Malí y Senegal.
El importe máximo de subvención que podrá recibir cada proyecto será de 100.000 euros, con los que se podrá financiar hasta el 100 % del coste total del proyecto subvencionado.