Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DESPEDIDA DE UNA ORDEN

Los frailes dominicos se van de Almagro después de cuatro siglos y dejan el convento de la Asunción

27 junio, 2017 07:40

La celebración del Corpus Dominicano se ha convertido en el acto de despedida de los frailes dominicanos, cuya congregación dejará Almagro (Ciudad Real) y abandonan, así, su tradicional sede, ubicada en el convento de la Asunción Calatrava.

Los frailes del conocido como 'Claustro de los Dominicos' han anunciado que deben "dejar este lugar de tantos recuerdos para los Dominicos y para tantas personas que han pasado por aquí por la falta de vocaciones", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer el padre Baldomero de Prado a las cientos de personas que han llenado la iglesia del convento en la que han celebrado su última misa en la que ha asegurado que "ahora se abre una nueva etapa" para esta congregación, si bien siempre la orden estará unida a Almagro por "el carisma de Santo Domingo".

Continúa abierto

El Ayuntamiento ha añadido en la nota pública que, a pesar de la marcha de los frailes dominicos, continuará abierto a las visitas turísticas el claustro, edificio propiedad de la diócesis de Ciudad Real cedido a los padres Dominicos en 1903 para su uso hasta que estuvieran en el mismo.

Desde que se conoció su marcha, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con representantes de la Orden y con el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, a quien el alcalde, Daniel Reina, le ha mostrado la voluntad de colaborar con el Obispado para la preservación del edificio, declarado Monumento Histórico en 1851, por acoger uno de los más claustros más bellos del Renacimiento español.

Aún el Obispado no ha decidido el uso que tendrá en el futuro, como tampoco la hospedería que forma parte del mismo edificio. La Orden de los Predicadores Dominicos había llegado a Almagro hace cuatro siglos.