Ya hay premio al Mejor Corto de Ficción del 19 Festival de Ciudad Real
El cortometraje 'Los Ángeles 1991' de Bruno Zacarias y Miguel de Olaso, conocidos como Zac&MacGregor se ha alzado con el Premio al Mejor Corto de Ficción de la 19ª edición del Festival Corto Ciudad Real, en el que han participado 664 obras. La concejala de Juventud, Sara Martínez, ha sido la encargada de entregarle al responsable de su distribuidora el trofeo conmemorativo en forma de "ojo" y que está dotado con 1.000 euros.
'Los Ángeles 1991' se produjo en España y Estados Unidos. El corto reproduce cómo las calles de esta ciudad se han convertido en un hervidero de tensión y odio racial a punto de estallar. Eladio va a vengar la muerte de su hermano mayor, pero pronto descubrirá que él no es el único que tiene razones para matar a alguien, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Premio a la Mejor Obra Documental ha sido para el corto 'No Jungle!' de Carmen Menéndez. La obra recoge la historia de un grupo de refugiados sirios que vive en el único campamento improvisado en Calais más allá de los límites de la "Jungla", el mayor asentamiento de refugiados en Europa sobre el que las ONGs han denunciado vulneraciones de los derechos humanos. Este premio también está dotado con 1.000 euros.
Por su parte el Premio a la Mejor Obra de Animación ha recaído en 'The stunt manual' de Ben Fernández. Este corto cuenta cómo la vida de Ben y la Policía cambia cuando adquiere un Mustang del 68 de un vendedor de Los Ángeles.
El Premio a la Mejor Obra Local, dotada con 700 euros se ha otorgado a 'Lágrimas de Guerra' de Conrado Escudero, que narra el dolor de cuatro familiares directos de víctimas de la Guerra Civil Española, y los primeros años de la posguerra. En el corto se aporta además la visión de especialistas y asociaciones que trabajan para romper el silencio que se quiso imponer tras la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977 y reparar el daño que sigue presente en las vidas de los que lo sufrieron.
El Premio Joven Realizador al mejor corto finalista dirigido por autores menores de 35 años, dotado con 500 euros y trofeo ha sido para Yana Ugrekhelidze y su corto 'Summer Story'.
La Mención Especial a la mejor obra dirigida por una mujer entre todas las participantes, ha sido para Carmen Menéndez por su cortometraje 'No Jungle!'.
Jurado y votos
El jurado que ha otorgado estos premios ha estado formado por el guionista y cortometrajista Arturo Ruiz, la crítica de cine y miembro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Lourdes Palacios; Vicente Ruiz, director hasta ayer de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real y las actrices Rocío Muñoz Cobo y María Paz Sayago.
Además, a través de los votos emitidos por parte del público que ha acudido a las proyecciones de la Sección Oficial se ha otorgado el Premio del Público a la obra no local más votada, dotada con 500 euros y trofeo a 'Cavalls Morts' de Marc Riba y Anna Solanas.
También concedida por el voto del público, la Mención Local ha correspondido a 'Lágrimas de Guerra' de Conrado Escudero.
La gala de clausura de esta 19ª edición, celebrada en el Teatro Municipal Quijano, ha tenido como "leiv motiv" de este año "por amor al arte". Como el año pasado la Gala ha sido presentada por Fran Gil-Ortega e Ivi Verdejo y ha contado con las actuaciones de numerosos artistas de Ciudad Real en diversas disciplinas.