Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN ALBACETE

Más de 19.000 participantes durante este curso en las actividades de seguridad escolar de la Guardia Civil

3 julio, 2017 10:47

Más de 19.000 personas, entre alumnos, padre y profesores han participado durante el curso escolar 2016/2017 en las aproximadamente 400 actividades de la Guardia Civil relacionadas con la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos en la provincia de Albacete.

Entre estas actividades, enmarcadas en el Plan Director, han destacado las exhibiciones de material y medios humanos, las charlas sobre Internet y redes sociales, acoso escolar y drogas y alcohol, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En las exhibiciones, los niños han podido apreciar el trabajo y cometidos de algunas unidades de la Guardia Civil como por ejemplo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Sección de Intervención Rápida (SIR), la Agrupación de Tráfico o el Servicio Cinológico, órgano encargado de la utilización de perros adiestrados en la localización de explosivos, drogas, dinero, cebos envenenados o personas sepultadas.

TEDAX y Servicio Aéreo

Incluso, en algunas ocasiones han podido contar con el apoyo de algunas especialidades desplazadas desde otras provincias como los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) o el Servicio Aéreo del Cuerpo, entre otros.

Una de las exhibiciones "más atractivas y numerosas" fue la que se realizó el pasado 8 de junio en la plaza de toros de Albacete que consiguió congregar a 5.000 niños que pudieron ver diversas pruebas de habilidad de las motocicletas de Tráfico y SEPRONA, simulación de la protección de una personalidad, de un secuestro, puesta en escena de técnicas de defensa e inmovilización, así como la desactivación de un supuesto artefacto explosivo.

Durante el pasado curso escolar, la Guardia Civil ha cubierto en torno al 85 % de los centros escolares ubicados en su demarcación policial, incluyéndose estas actividades en los planes anuales de dichos centros, tras su aprobación por los respectivos consejos escolares.