Castilla-La Mancha acoge la primera obra teatral representada en una piscina en España
El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha recalcado hoy que el Gobierno regional abre las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para contribuir a la promoción de las artes escénicas de Castilla-La Mancha, con la presentación de la obra ‘La Sirenita y un príncipe de cuento’, el primer montaje teatral y musical acuático de España.
Carrascosa, junto al director de la compañía ‘Narea’, Javier Moncada, ha presentado hoy esta composición, que girará este verano por un total de 37 localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, y que fue presentada en Miguel Esteban (Toledo) con gran éxito.
Carrascosa ha explicado que ‘La Sirenita y un príncipe de cuento’ es “un proyecto apasionante, innovador y divertido, que rompe con lo que se viene haciendo hasta ahora”, al tiempo que ha fijado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promocionar a cualquier compañía que se presente a ello.
Por su parte, Javier Moncada ha recordado que esta propuesta va en la línea de lo que la compañía ha intentado hacer en estos años, “que es sorprender”, y ha subrayado que “hemos sido pioneros en muchos de los trabajos hechos y por eso presentamos este espectáculo, pensado y creado para hacerse durante el verano en las piscinas municipales”.
Además, ha explicado que la idea surgió hace mucho tiempo, “cuando decidimos buscar un espacio en el que pudiéramos sorprender al público, y se nos ocurrió hacerlo en las piscinas”.
“Para ello, apostamos por un musical para toda la familia, en el cual, a través de varios personajes, vamos contando una historia relacionada con la interculturalidad”, ha añadido.
Moncada, tras agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos el haber creído en esta iniciativa, ha adelantado que en “este primer año vamos a trabajar en la región, pero ya tenemos cerrado para el próximo una serie de actuaciones para hacer gira a nivel nacional”.
‘La Sirenita y un príncipe de cuento’
Esta obra teatral es el resultado de un proceso de investigación complejo por parte de la compañía teatral ‘Narea’, con sede en Ciudad Real y con más de 28 años de trayectoria, en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y de nuevos escenarios de representación.
El espectáculo está pensado para ser representado en piscinas municipales y cuenta con música y canciones en directo, por lo que se ha tenido que adaptar al medio acuático, especialmente en lo que se refiere al sonido. Todas estas características lo convierten en un montaje único y pionero en la historia del teatro español, en el que se incluye también un volcán.
Dirigida por Javier Moncada, la obra cuenta con un elenco de cinco actores, entre los que están Cesar Alcázar, Silvia García, María José González, Raquel Arribas y Sergio Ruiz.