Tradición y cultura en los actos previos a las fiestas de La Puebla de Montalbán
El pasado sábado, en el marco incomparable de la plaza de La Puebla de Montalbán (Toledo), se celebró el tradicional festival internacional de folklore, “Aires del Tajo”, contando en esta ocasión con la presencia del Grupo de Danzas de Ibi, Alicante; el grupo ruso Nartjasa, procedente de Rusia y el grupo anfitrión, “Semillas del Arte”.
El público asistente pudo disfrutar de un extraordinario espectáculo folklórico que demostró la enorme riqueza cultural que atesoran los grupos de baile tradicional en su afán de recuperar, mantener y difundir las raíces culturales de los diferentes pueblos.
Al comienzo del festival, el Ayuntamiento entregó un bonito regalo a los grupos participantes, quienes a su vez intercambiaron obsequios entre ellos como muestra de la unidad de los pueblos en torno al folklore. Tras el festival, todos los participantes acudieron a la sede social del grupo anfitrión para compartir la cena ofrecida por este, donde además estuvieron presentes las autoridades.
El viernes se celebró también una conferencia en el museo de La Celestina, organizada por la asociación cultural “Las Cumbres de Montalbán”. Fue impartida por D. José E. Campillo Álvarez, catedrático de medicina de la Universidad de Extremadura y experto y profundo conocedor de la vida y obra de Francisco Hernández, insigne pueblano, y su labor como médico, botánico, biólogo, antropólogo y explorador del nuevo mundo, en concreto por tierras mejicanas por mandato de Felipe II. A la misma asistió un numeroso público que disfrutó de las explicaciones innovadoras del ponente.
En el mismo acto, vio la luz el número 39 de la revista “Crónicas”. En sus páginas se pueden encontrar diversos artículos referidos al propio Hernández junto con otros de diversos asuntos y materias, destacando uno totalmente revelador dedicado al especialmente al ignorado Castillo de Calaña.
El domingo se completó este extenso programa de eventos culturales con la realización del concierto de música a cargo de la Unión Musical de La Puebla de Montalbán, que acompañada por el coro Clavicordio y varios solistas pueblanos, que ofrecieron una variada y rica interpretación de melodías musicales deleitando a los asistentes en el magnífico marco de su plaza renacentista.
El buen tiempo y el ánimo festivo de los asistentes hizo que los actos resultarán más destacados aún. No cabe duda del buen inicio de unas fiestas que seguirán con su extraordinario desarrollo el próximo día 14 con el pregón de fiestas y la proclamación de reina, damas de honor y Melibea del año 2017.